Saltar la navegación

La conjugación verbal

¿Qué entendemos por conjugación verbal?

En el recurso anterior, "El verbo. Concepto y clasificación", hablamos del verbo como clase de palabra variable que expresa, en un tiempo determinado, una acción, un proceso o un estado. También analizamos su estructura, observando cómo, a través de sus desinencias o morfemas flexivos, el verbo es capaz de informar sobre diferentes accidentes gramaticales (persona, número, tiempo, aspecto, modo). A continuación, veremos cómo el español agrupa toda esa variedad de formas verbales atendiendo al resultado de unir su lexema o raíz verbal a todas sus desinencias o morfemas flexivos.

Definimos conjugación verbal como el conjunto de formas diferentes que puede adoptar un verbo atendiendo a las categorías de persona, número, tiempo, aspecto, modo y voz. En español tenemos tres conjugaciones, que se agrupan según acabe su infinitivo en -ar  (1º conjugación), -er  (segunda conjugación) o -ir  (tercera conjugación).

En las siguientes infografías se recoge un ejemplo de cada una de las conjugaciones atendiendo a la persona y número (cada fila responde una de las tres personas en singular y plural); al tiempo y el aspecto, pretérito perfecto simple (primera columna), presente (segunda columna) y futuro (tercera columna); al modo (todas ellas son del indicativo); y a la voz (todas en activa).

Primera conjugación en -ar

Primera conjugación (pasado, presente, futuro)
Engracia Rubio. Primera conjugación (pasado, presente, futuro) (CC BY-SA)

Segunda conjugación en -er

Segunda conjugación (pasado, presente, futuro)Engracia Rubio. Segunda conjugación (pasado, presente, futuro) (CC BY-SA)

Tercera conjugación en -ir

Tercera conjugación (presente, pasado, futuro)
Engracia Rubio. Tercera conjugación (presente, pasado, futuro) (CC BY-SA)

Formas verbales simples y compuestas

En la conjugación verbal, los verbos se agrupan atendiendo a si son formas simples (jugaba, juego, jugaré...) o si son formas compuestas (había jugado, he jugado, habré jugado...).

Mientras las formas simples del verbo constan de lexema o raíz verbal (jug-) más sus desinencias (-aba, -o, -aré), las formas compuestas poseen una estructura compleja formada por:

  • el verbo auxiliar haber en forma personal, que se conjuga atendiendo a los diferentes accidentes gramaticales: yo he + participio, yo había + participio, yo hube + participio, yo habré + participio, yo habría + participio...
  • y el participio del verbo que se conjuga: yo he + jugado, soñado, amado, bailado, reído, mentido, vivido...

Aplicamos: localizamos formas verbales simples y compuestas

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

En aquel momento, Clarisse McClellan dijo:

- ¿No le importa que le haga preguntas? ¿Cuánto tiempo lleva trabajando de bombero?

- Desde que tenía 20 años, ahora hace ya diez años.

- ¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?

Él se echó a reír.

- ¡Está prohibido por la ley!

- ¡Oh! Claro...

- Es un buen trabajo. El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y, luego, quema las cenizas. Éste es nuestro lema oficial.

Siguieron caminando y la muchacha preguntó:

- ¿Es verdad que, hace mucho tiempo, los bomberos  apagaban incendios, en vez de provocarlos?

- No. Las casas han sido siempre a prueba de incendios. Puede creerme. Te lo digo yo.

- ¡Es extraño! Una vez, oí decir que hace muchísimo tiempo las casas se quemaban por accidente y hacían falta bomberos para apagar las llamas.

Montag se echó a reír.

Ella le lanzó una rápida mirada.

- ¿Por qué se ríe?

- No lo sé. -Volvió a reírse y se detuvo-. ¿Por qué?

- Ríe sin que yo haya dicho nada gracioso, y contesta inmediatamente. Nunca se detiene a pensar en lo que le pregunto.

Ray Bradbury. Farenheit 451. Debolsillo

  1. Clasifica los verbos que aparecen subrayados en el texto según pertenezcan a la primera, segunda o tercera conjugación.
  2. Identifica los infinitivos y gerundios que aparecen. ¿Forman parte de una perífrasis verbal? Indica de qué tipo.
  3. En el texto aparecen dos formas compuestas, identifícalas e indica el verbo al que pertenecen.

Reflexionamos sobre el texto en grupo

  • En el fragmento, nuestro protagonista es bombero; sin embargo, como bombero, ¿en qué consiste su trabajo?
  • Cuando Montag se ríe sin sentido, Clarisse le responde: "Nunca se detiene a pensar en lo que le pregunto". ¿Crees que es importante?, ¿puede estar relacionado con el trabajo que realiza?
  • La lectura no solo despierta la curiosidad y alimenta la imaginación, entre otros muchos beneficios, sino que, además, desarrolla el pensamiento crítico, invitando a la reflexión y a la toma de decisiones de manera autónoma. En equipo, debatid sobre cómo la lectura puede permitir conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.