Observamos, reconocemos e inventamos
El poder señalar o nombrar a cada cosa por su nombre es una cuestión de primera necesidad, pues no podríamos comunicarnos con el resto de personas si no pudiésemos compartir el mismo código que nos permitiese descodificar el mensaje de nuestro interlocutor.
¿Te has parado a pensar cuántos sustantivos rodean nuestra vida cotidiana?
Te proponemos una pequeña tarea. Vamos a ver una serie de imágenes y vamos a tratar de reconocer todos los sustantivos que hay en ellas. Seguiremos los siguientes pasos:
- Revisa cada una de las imágenes e indica todos los sustantivos que reconozcas.
- ¿Serías capaz de aplicar algún sustantivo abstracto a cada una de las imágenes?
- Pon en común los sustantivos encontrados con tu pareja. ¿Son los mismos? Añade a tu lista los que haya encontrado tu compañero o compañera.
- En pequeño grupo compararemos los sustantivos encontrados y realizaremos un listado con todos ellos.
- Analizaremos morfológicamente cada uno de los sustantivos atendiendo a su significado (propio / común, concreto / abstracto, contable / no contable, individual / colectivo) y forma (género y número).
- Finalmente, elegiremos (individualmente o por grupos) la imagen que más nos guste o nos llame la atención y elaboraremos una pequeña historia (aproximadamente 250 palabras) en la que aparezcan todos los sustantivos que hemos identificado. Ponle un título llamativo y comparte con tus compañeros y compañeras tu texto.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
En esta tarea el alumnado tendrá qué observar y reconocer qué sustantivos visualiza en las imágenes. El objetivo es que sea consciente de la facultad que poseen los sustantivos para designar diferentes realidades, al tiempo que debe mostrar la habilidad para analizar morfológicamente aquellos sustantivos que reconoce. Aunque la actividad está diseñada para que se realice con la técnica cooperativa "1-2-4", se puede adaptar a las necesidades del alumnado en el aula y partir, desde el principio, de grupos heterogéneos.
Para realizar la actividad de creación literaria, se propone la siguiente lista de control con la que el alumno podrá seguir unas pautas en el proceso de elaboración del texto.
Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable