Mapa visual
Una vez leída la teoría y realizados los diferentes ejercicios y tareas, os proponemos la realización de un mapa visual sobre los contenidos del adjetivo.
- Trataremos de organizar las ideas, atendiendo a la información trabajada en el recurso.
- Analizaremos la información y elegiremos las palabras claves que guiarán nuestra representación gráfica. Podemos hacer uso de metáforas visuales que nos permitan construir nuestros significados. Si queremos hablar del género masculino y femenino en el adjetivo, podemos pensar en un adjetivo con dos terminaciones (rojo, roja) y dibujar, por ejemplo, un globo y una pelota de color rojo.
- Situaremos el concepto del mapa visual en el centro de la imagen y, a partir de ahí, iremos colocando a su alrededor el resto de la información.
Trabajaremos en pequeños grupos (3 o 4 personas) para crear nuestro mapa visual.
Os dejamos un bosquejo de cómo podría ir distribuido.
Aquí podrás descargar el archivo PDF
Partiendo de la plantilla anterior, os ofrecemos esta propuesta de mapa visual. El objetivo es que pueda servir como un posible modelo de autocorrección y que favorezca los procesos metacognitivos. Puede ser de utilidad en el diseño de la actividad de forma más inclusiva e incluso, como medida de atención a la diversidad, puede ser de ayuda para ampliar la información en la plantilla en blanco según las necesidades del alumnado.
Aquí podrás descargar el archivo PDF