Saltar la navegación

Tiempo, modo y voz

Tiempo y modo

Las formas verbales simples y compuestas se agrupan a su vez en distintos tiempos verbales (presente, pasado y futuro), de manera que a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto. A continuación, ofrecemos la correspondencia de tiempos en los modos indicativo y subjuntivo. Para ello, tomaremos como ejemplo la primera persona del singular de los siguientes verbos: cantar (primera conjugación)comer (segunda conjugación) y partir (tercera conjugación).

El modo imperativo, destinado a expresar ruegos o mandatos, solo emplea el tiempo presente y carece de tiempos compuestos. Sí emplea morfemas flexivos para indicar persona y número.

Modo indicativo

Los tiempos del modo indicativo muestran la actitud del hablante ante la acción del verbo que se presenta como real o posible, ya sea en presente pasado o futuro:

Formas simples Formas compuestas
PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
canto, como, vivo he cantado, he comido, he vivido
PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
cantaba, comía, vivía había cantado, había comido, había vivido
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE* PRETÉRITO ANTERIOR
canté, comí, viví hube cantado, hube comido, hube vivido
FUTURO SIMPLE FUTURO COMPUESTO
cantaré, comeré, viviré habré cantado, habré comido, habré vivido
CONDICIONAL SIMPLE CONDICIONAL COMPUESTO
cantaría, comería, viviría habría cantado, habría comido, habría vivido

*La segunda persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo carece de la -s propia de esta persona. Por tanto, no es correcto decir *cantastes, *comistes, *vivistes, sino cantaste, comiste, viviste.

Modo subjuntivo

Los tiempos del modo subjuntivo indican la actitud del hablante ante la acción del verbo que se presenta como irreal o poco probable y que pueden mostrar cierta duda, temor o deseo cuando la empleamos en el habla.

Formas simples Formas compuestas
PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO
cante, coma, viva haya cantado, haya comido, haya vivido
PRETÉRITO IMPERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
cantara o cantase, comiera o comiese, viviera o viviese hubiera o hubiese cantado, hubiera o hubiese comido...
FUTURO SIMPLE FUTURO COMPUESTO
cantare, comiere, viviere hubiere cantado, hubiere comido, hubiere vivido

Modo imperativo

El modo imperativo se encarga de expresar la orden como un mandato. 

Persona y número Pronombre personal Forma verbal
Segunda del singular

Tú (vos*)

canta (cantá), come (comé), vive (viví)
Segunda del plural

Vosotros/-as

cantad, comed, vivid

*La variedad de voseo dialectal americano consiste en el empleo de las formas de segunda persona del plural para dirigirse a un solo interlocutor. Se forman a partir de la segunda persona del plural, con pérdida de la -d final: cantá (<cantad), comé (<comed),  viví (<vivid). Aunque no solo afecta a este modo verbal, ofrecemos un primer acercamiento a esta variedad dialectal.

Para conocer más sobre el resto de formas y conjugaciones, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE) ofrece un apéndice con los modelos de la conjugación verbal que puedes consultar en línea. También puedes hacer búsquedas del verbo que desees en el Diccionario de la lengua española de la RAE, indicado la forma en infinitivo, y puedes ver la conjugación de las formas simples. Solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Introduce la dirección del Diccionario de la lengua española (https://dle.rae.es/) o escribe en el buscador que emplees el nombre completo; suele ser el primer enlace que aparece.
  2. En el cuadro de búsqueda "por palabras" del Diccionario de la lengua, introduce el verbo que desees en la forma de infinitivo y dale a "Consultar".
  3. Junto al lema de la entrada, que coincide con el verbo que has buscado, y anterior al artículo lexicográfico, en el que aparecen las acepciones del verbo, aparece un pequeño recuadro que pone "Conjugar". Si pinchas sobre él, te llevará directamente a la conjugación del verbo en cuestión.

Voz activa y voz pasiva

El verbo, además de informarnos sobre los diferentes accidentes gramaticales de persona, número, tiempo, aspecto o modo, nos permite conocer si es el sujeto el que realiza la acción o bien el que la recibe. Según la realice o la reciba, diferenciamos entre:

Aproximación a los verbos irregulares

Frente a los verbos regulares, que mantienen lexema y desinencias iguales en cada conjugación (tem-o, tem-ia, tem-ió...), los verbos irregulares son aquellos que sufren algún tipo de modificación en el lexema o desinencia verbal desviándose del modelo descrito.

En español existen muchos verbos irregulares y algunos de ellos son de uso frecuente; es el caso de verbos como haber, ser, estar o ir . Por ello, es importante familiarizarse con ellos e ir conociendo bien su conjugación.

Son múltiples las variaciones que se producen, pero podemos agruparlas teniendo en cuenta el lugar en el que se realizan:

  • Verbos que presentan irregularidades en el lexemaPENS-AR > piens-o, MED-IR > mid-o, SOÑ-AR > sueñ-o, GOBERN-AR > gobiern-o, PERDER > pierd-o, HAC-ER > hag-o, SAB-ER > sep-a.... 
  • Verbos que presentan irregularidades en la desinencia: POD-ER > pod-ría, TEN-ER > ten-dré, PON-ER > pon... 
  • Verbos con algún tipo de irregularidad particular, presentando variaciones en raíz y desinencia: IR > voy, fui, SABER > s-é, s-upe...

Para asegurarnos de si un verbo es regular o irregular y deducir de qué tipo es, podemos conjugar los tiempos verbales y observar cómo se comportan. Los verbos irregulares suelen presentar algún tipo de variación en los tiempos presente, pretérito perfecto simple y futuro

En el siguiente ejemplo, vemos como el verbo andar se comporta como un verbo irregular, ya que sufre una modificación en la desinencia verbal de pretérito perfecto simple:

PRESENTE PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE FUTURO
and-o and-uve and-aré
and-as and-uviste and-arás
and-a and-uvo and-ará
and-amos and-uvimos and-aremos
and-áis and-uvisteis and-aréis
and-an and-uvieron and-arán