Saltar la navegación

Escribimos, creamos y jugamos

Protagonistas, monumentos y lugares de nuestra ciudad

Tajo de Ronda (Málaga)
Pixabay / Inactive account. Tajo de Ronda (Málaga) (Pixabay License)

¿Conoces el patrimonio inmaterial de tu localidad?, ¿reconoces lugares emblemáticos y personajes de tu tierra conocidos a nivel nacional o internacional?, ¿qué te parece si ponemos en valor nuestro patrimonio cultural y artístico?

Para llevar a cabo esta tarea, vamos a realizar los siguientes pasos:

  1. Lluvia de ideas sobre personajes, lugares, monumentos o gastronomía propia de nuestra localidad.
  2. Repartimos los personajes, lugares, monumentos o platos típicos nombrados por equipos de manera que cada uno de los miembros tenga un elemento para describir.
  3. Dialogamos, primero, en los pequeños grupos, asegurándonos de que conocemos lo que nos ha tocado describir.
  4. Por último, elaboramos nuestra descripción. Utiliza en ella dos adjetivos en grado comparativo, tres adjetivos en grado positivo y uno en grado superlativo absoluto.
  5. No olvides realizar un primer borrador y dejarlo leer a algún miembro de tu equipo para que te realice las observaciones oportunas.
  6. Compartiremos nuestras descripciones con el resto de compañeros de aula. Podemos preparar diferentes murales que acompañemos con fotografías y las descripciones o emplear murales virtuales. La herramienta Padlet os puede ser de utilidad para su creación.

Juego del tabú de tu localidad

¿Has jugado alguna vez al tabú?.... ¿Qué te parece crear nuestro propio tabú sobre nuestra localidad?

Empleando las descripciones que hemos realizado con anterioridad prepararemos nuestras tarjetas tabú con los sustantivos o adjetivos que no queremos que se diga en la descripción del personaje, lugar, monumento o plato gastronómico que nos toca describir.

A la hora describir oralmente se valorará el uso de adjetivos calificativos, teniendo que emplear al menos 5 o 6 adjetivos y utilizando los grados para ayudarte en tu descripción.