Analizamos formas verbales según el tiempo y el modo
Lee el texto y realiza las actividades:
En cuanto oyó que le hablaban de lo suyo, se animó inmediatamente. Apartó el plato de aluminio, tomó el mendrugo de pan con gesto delicado y el queso con la otra mano. Se inclinó sobre la mesa para hablar sin tener que gritar.
- La onceava edición es la definitiva-dijo-. Le estamos dando al idioma su forma final, la forma que tendrá cuando nadie hable más que neolengua. Cuando terminemos nuestra labor, tendréis que empezar a aprenderlo de nuevo. Creerás, seguramente, que nuestro principal trabajo consiste en inventar nuevas palabras. Nada de eso. Lo que hacemos es destruir palabras, centenares de palabras cada día. Estamos podando el idioma para dejarlo en los huesos. De las palabras que contenga la onceava edición, ninguna quedará anticuada antes del año 2050-. Dio un hambriento bocado a su pedazo de pan y se lo tragó sin dejar de hablar con una especie de apasionamiento pedante. Se le había animado su rostro moreno, y sus ojos, sin perder el aire soñador, no tenían ya su expresión burlona.
- La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También los antónimos. En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos «bueno». Si tienes una palabra como «bueno», ¿qué necesidad hay de la contraria, «malo»? Nobueno sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a «bueno» y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra «bueno», ¿qué sentido tienen esas confusas e inútiles palabras «excelente, espléndido» y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es mejor que lo simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad. Es el superlativo perfecto. Ya sé que usamos esas formas, pero en la versión final de la neolengua se suprimirán las demás palabras que todavía se usan como equivalentes. Al final todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras; en realidad una sola. ¿No te das cuenta de la belleza que hay en esto, Winston? Naturalmente, la idea fue del Gran Hermano -añadió después de reflexionar un poco.
Al oír nombrar al Gran Hermano, el rostro de Winston se animó automáticamente. Sin embargo, Syme descubrió inmediatamente una cierta falta de entusiasmo.
George Orwell. 1984. Ediciones Destino
- Localiza en el primer párrafo todas las formas personales que encuentres e indica el tiempo verbal al que pertenecen y su conjugación.
- Busca en el segundo párrafo dos formas de futuro de indicativo. ¿Cómo sería el futuro compuesto de estas dos formas?
- En el texto tan solo aparece una forma compuesta había animado, ¿a qué tiempo verbal pertenece? ¿con qué tiempo simple del verbo haber se forma?
- Analiza morfológicamente las formas verbales subrayadas (persona, número, tiempo, modo, conjugación), siguiendo el ejemplo:
hablaban: tercera persona del plural, pretérito imperfecto de indicativo, verbo hablar, primera conjugación
Reflexionamos sobre el texto en grupo
- La riqueza de una lengua está en su vocabulario y en las diferentes combinaciones que nos permiten decir lo que pensamos. En el fragmento, la neolengua tiene como objetivo destruir palabras, "centenares de palabras cada día"... ¿Qué opinas de esta afirmación?
- ¿Qué puede suponer la destrucción de verbos, adjetivos, sustantivos...? ¿Estás de acuerdo con que este acto puede suponer una belleza?
- En equipo, reflexionad sobre cómo las palabras de una lengua (verbos, sustantivos, adjetivos...) favorecen no solo nuestra riqueza lingüística, sino también la capacidad para expresarnos y comunicar lo que opinamos.
- De los textos leídos a lo largo de este recurso, deducimos la importancia de la lectura para hacernos libres y de las palabras para poder expresar lo que pensamos. En equipo, elaborad un breve texto en el que expongáis vuestra opinión al respecto. Una vez redactado, uno de vosotros lo leerá en clase.
Te ofrecemos las soluciones a los ejercicios gramaticales:
a.
Pretérito perfecto simple: oyó (3ª conjungación), animó (1ª conjugación), apartó (1ª conjugación), tomó (1ª conjugación), inclinó (1ª conjugación).
Pretérito imperfecto: hablaban (1ª conjugación).
b. tendréis (habréis tenido), creerás (habrás creído).
c. Había animado es pretérito pluscuamperfecto. El verbo haber aparece conjugado en pretérito imperfecto.
d.
estamos: primera persona del plural, presente de indicativo, verbo estar, primera conjugación.
hable: tercera persona del singular, presente de subjuntivo, verbo hablar, primera conjugación.
terminemos: primera persona del plural, presente de subjuntivo, verbo terminar, primera conjugación.
tiene: tercera persona del singular, presente de indicativo, verbo tener, segunda conjugación.
sea: tercera persona del singular, presente de subjuntivo, verbo ser, segunda conjugación.
quieres: segunda persona del singular, presente de indicativo, verbo querer, segunda conjugación.
podrá: tercera persona del singular, futuro simple de indicativo, verbo poder, segunda conjugación.
fue: tercera persona del singular, pretérito perfecto simple del indicativo, verbo ser, segunda conjugación.
Reflexionamos sobre el texto en grupo
Respuesta libre.
Los dos textos seleccionados a lo largo de este recurso pertenecen a novelas distópicas muy conocidas que revelan una representación de una sociedad ficticia futura con características muy negativas debido a la alienación humana. Creemos que ambos textos, pueden provocar el debate entre el alumnado y, por tanto, permitir la producción de los primeros textos argumentativos. Será labor del docente guiarlos en este proceso, para que puedan expresar una tesis o idea principal con argumentos válidos y con vocabulario preciso.
Pasos para realizar un texto de opinión:
- Seleccionad y definid entre todos la idea principal que se va a defender.
- Pensad en qué argumentos se van a emplear para defender la idea principal.
- Organizad la estructura del texto mediante:
- Introducción: exposición de la tesis.
- Cuerpo: redacción de los argumentos a favor de la idea principal.
- Conclusión: resumen de lo anteriormente dicho y conexión con la idea principal.
- Corregid el borrador y pasadlo a limpio con las modificaciones oportunas.
- Leed en voz alta y clara, sin olvidar los silencios para darle mayor énfasis a las ideas que se quieren defender.
- ¡Disfrutad con su lectura!