Saltar la navegación

4. El verbo. Tiempo, modo y voz

Introducción

Exposición de fotos de personas que está siendo observada por tres personas sentadas en un banco
Pixabay /Geralt. Observador, fotomontaje (Pixabay License)

La palabra, concretamente el verbo, nos permite dar voz a nuestras acciones, procesos o estados, contar aquello que hacemos en el presente, que realizamos en el pasado o que nos proponemos llevar a cabo en un futuro de manera objetiva y real, o bien como propósito o deseo. Para ello, agrupamos las formas verbales atendiendo al tiempo, al modo, a la voz, en lo que se ha denominado conjugación verbal, que permite que el verbo se transforme y se adapte a las necesidades del discurso.

El presente material forma parte del itinerario didáctico "Las clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio" y es el segundo recurso que dedicamos a la clase de palabra verbo. El objetivo del mismo es profundizar en aspectos tales como: la noción de conjugación verbal y su clasificación en formas simples y compuestas; la ampliación de conceptos como el tiempo y el modo atendiendo al paradigma verbal; la identificación y reconocimiento de las formas verbales en voz activa y en voz pasiva; y un primer acercamiento a los verbos irregulares y a algunas de sus formas más usuales.

Está destinado al alumnado de 1º de la ESO, dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura, y ha sido pensado para llevarlo a la práctica en dos sesiones, aunque presenta un formato flexible con actividades que aumentan su grado de dificultad conforme se avanza.

Se emplea una rúbrica como parte de la evaluación final, pero las distintas actividades y tareas ofrecen retroalimentación, acompañando al alumnado en el proceso de asimilación de contenidos teóricos y prácticos a lo largo de todo el recurso. Dado su enfoque comunicativo, se ofrecen sugerencias sobre las agrupamientos y el empleo de diferentes dinámicas colaborativas.