Realizamos un inventario cooperativo
Vamos a finalizar estas sesiones de trabajo reflexionando sobre lo que hemos aprendido. Para ello vamos a responder a la siguiente pregunta:
¿Qué has aprendido en clase sobre el adverbio?
- En un folio o empleando la plantilla "Inventario cooperativo", escribe en 3 minutos 5 'ideas propias' que sabes sobre el adverbio. Procura enumerar las diferentes ideas para que sea más fácil compartirlas con el resto de la clase.
- Finalizado el tiempo, traza con una línea el apartado que has cumplimentado para impedir que vuelvas a escribir.
- Levántate y busca en la lista de al menos 3 o 4 compañeros 'ideas ajenas' que no hayas tenido en cuenta, que consideres que son correctas, y anótalas en tu folio (con el nombre del compañero/a).
- En clase, el docente pedirá a algunos alumnos que compartan una 'idea propia' y otra 'idea ajena' de nuestro inventario.
- Finalmente, recuperaremos toda la información importante que quedará recogida en el folio como 'ideas compartidas'.
El "inventario cooperativo" es una de las técnicas descritas en la obra de Francisco Zariquey y que puede encontrarse en los documentos de la biblioteca del Colectivo Cinética.
La plantilla que presentamos es de creación propia y podría ser corregida por el docente, como producto final de la tarea, y adjuntada al portfolio del alumnado.
Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable
Para llevar a cabo esta tarea, es importante tener en cuenta las siguientes premisas:
- las instrucciones deben estar claras antes de iniciar la tarea;
- la limitación del tiempo por parte del docente en las diferentes fases, por lo que puede ayudar proyectar un reloj;
- la puesta en común de las 'ideas propias' e 'ideas ajenas', indicando de quién las cogieron y por qué;
- la recogida de la plantilla para tener constancia de la realización de la misma y promover la implicación en ella.