Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las distintas conjugaciones verbales.
  • Reconocer las formas verbales simples y compuestas.
  • Clasificar el verbo según los tiempos y el modo verbal.
  • Diferenciar el verbo en voz activa y pasiva.
  • Identificar los verbos irregulares y sus principales características.
  • Ser capaz de elaborar pequeños textos empleando las diferentes formas verbales como base.

Contenidos

  • La conjugación verbal.
  • Formas verbales simples y compuestas.
  • El tiempo, el modo y la voz en el verbo.
  • Introducción a los verbos irregulares.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

 Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua..

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Estándar 6.1

Realiza presentaciones orales.

  • Estándar 7.1

Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando modelos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 6.1 

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia digital. CD
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.