Saltar la navegación

Crisis de la monarquía borbónica

El siglo XIX en España comienza con el reinado de Carlos IV (1788-1808), quien, temeroso por los acontecimientos de la Revolución Francesa y el posible "contagio" en sus territorios, decidió unirse a la alianza de potencias europeas contra Francia. De esta manera, el gobierno revolucionario declaró la guerra a España y, entre 1793-1795, tuvo lugar la conocida como la Guerra de la Convención. Tras duros combates en el Rosellón y los Pirineos, el ejército francés derrotó a las tropas españolas y la monarquía hispánica tuvo que aceptar la firma de la Paz de Basilea.

Tras lo sucedido, Manuel Godoy, ministro más influyente de Carlos IV,  tomó la decisión de apoyar al emperador Napoleón Bonaparte y aliarse con Francia. Esa alianza condujo a que, en 1801, España iniciara la Guerra de las Naranjas contra Portugal, uno de los principales aliados de Gran Bretaña, el gran enemigo de Francia. Ahora bien, aunque el conflicto se saldó con la victoria española, en 1805 Napoleón y España sufrieron una importante derrota naval en la batalla de Trafalgar. La pérdida de la flota, además de suponer un desastre militar irreparable, dificultó enormemente la defensa de las colonias americanas.

Manuel de Godoy por Francisco de Goya
Wikimedia Commons/Francisco de Goya. Manuel Godoy (Dominio público)

Posteriormente, con la firma del Tratado de Fontainebleau en 1807, se autoriza la entrada en territorio español a las tropas napoleónicas en su intención de invadir Portugal. El ejército francés permanecía en España y el Gobierno se tenía que enfrentar un gran descontento social que acabó con el Motín de Aranjuez en 1808. Godoy fue forzado a dimitir y Carlos IV tuvo que abdicar en su hijo, que subiría al trono como Fernando VII. Estos hechos llevaron a la monarquía borbónica a una profunda crisis. La situación fue aprovechada por Napoleón, quien, con el fin de hacerse con el trono español, convocó a padre e hijo en Bayona (Francia).

Las abdicaciones de Bayona supusieron la renuncia a la corona española por parte Carlos IV y de su hijo Fernando VII. A su vez, se reconocía a Napoleón como árbitro de la situación, quien decidió nombrar rey a su propio hermano, José I Bonaparte (1810-1813). El nuevo monarca comenzó una labor de reforma del Estado para imponer las ideas liberales de la Revolución Francesa. Para esta labor encontrará un numeroso grupo de liberales españoles que serán su gran apoyo, siendo conocidos como afrancesados

José I Bonaparte, rey de España
Wikimedia Commons/François Gérard. José I Bonaparte, rey de España (Dominio público)


¡Escribe las palabras que faltan!

Lee el párrafo que aparece a continuación y completa las palabras que faltan.

Durante los primeros años del siglo tuvo lugar la crisis de la monarquía borbónica. Ante el temor a la expansión de las ideas de la en España, el rey Carlos IV y su ministro  se aliaron con el emperador . Los principales enemigos de Francia en este periodo fueron y .

Tras el Tratado de Fontainebleau las tropas francesas pudieron entrar en . Esto supuso un descontento de la población que provocó el de Aranjuez. Este alzamiento supuso la abdicación de Carlos IV en su hijo, VII. Napoleón se reunió con Carlos IV y VII en , donde ambos abdicaronn en el emperador y este entregó la corona su hermano, Bonaparte.

Habilitar JavaScript