Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Situar cronológicamente las principales etapas políticas de la centuria e identificar los hechos más representativos de cada una de ellas.
  • Entender las reformas que permitieron implantar un Estado liberal en España e identificar las dificultades del proceso. 
  • Conocer los principales acontecimientos y etapas del Sexenio Democrático.

Contenidos

  • Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. 
  • El Sexenio Democrático.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales

  • Criterio 3

Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales

      • Estándar 4.1

      Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron. 

      • Estándar 4.2

      Reconoce, mediante el análisis de fuentes de diversa época, el valor de las mismas no sólo como información, sino también como evidencia para los historiadores. 

      Competencias

      • Competencias sociales y cívicas. CSC.
      • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
      • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
      • Competencia digital. CD.
      • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.