Saltar la navegación

La primera guerra carlista (1833-1839)

La primera guerra carlista fue un conflicto dinástico y político. Se trató, así, de una lucha por la defensa de los derechos de ambos pretendientes al trono y el enfrentamiento entre dos facciones políticas: absolutistas y liberales. 

Los carlistas, partidarios del hermano de Fernando VII, sustentaban su poder en los sectores tradicionales de la sociedad: clero, aristocracia rural, amplios sectores del ejército y parte el campesinado de las zonas con legislación foral, es decir, parte de Castilla la Vieja, provincias de las Vascongadas y Navarra, ya que a estas últimas les sería permitido mantener su fueros (leyes y privilegios locales establecidos en la Edad Media). 

El carlismo nunca llegó a tener poder en las grandes ciudades y se centró las zonas rurales del norte de la península ibérica y en el Maestrazgo. Al mando de las tropas carlistas estuvieron los generales Zumalacárregui (muerto en el asedio de Bilbao) y Cabrera. No existieron batallas en campo abierto, sino que se trató de una guerra de guerrillas, expediciones por la península y continuos hostigamientos a las tropas isabelinas. 

El 31 de agosto de 1839, los generales Maroto (carlista) y Espartero (isabelino) pusieron fin a la contienda con el "Abrazo de Vergara". 

Batalla de Villar de los Navarros
Wikimedia Commons/Augusto Ferrer-Dalmau. Batalla de Villar de los Navarros (CC BY-SA)

Analiza la caricatura

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Individual

Observa esta composición, que es una caricatura del carlismo aparecida en la revista satírica liberal y anticarlista La Flaca y responde a las siguientes preguntas. Podrás buscar la información necesaria en un diccionario o en internet si lo necesitas. 

  • ¿Qué lema carlista aparece en la caricatura?
  • ¿Cuáles son los principales símbolos carlistas que se ven en la viñeta?
  • ¿Quién o quienes conforman a los partidarios carlistas?
  • ¿Qué es un escapulario? Identifícalo en la la imagen.