Saltar la navegación

Primera fase (1808-1814)

La primera fase del proceso independentista americano comienza en en 1808, como consecuencia del vacío de poder generado por el no reconocimiento de José Bonaparte como monarca. Fue así como el poder recayó en las Juntas de Gobierno, y comenzó una autogobernanza de los diferentes territorios de la América hispana.

En un principio, estas Juntas reconocían el poder de Fernando VII y rechazaban la invasión napoleónica de España. Pero, poco a poco, las ideas liberales y de independencia calaron en la burguesía criolla y comenzaron a convertirse en organismos autónomos que se negaron a reconocer la autoridad de la Junta Suprema Central. Finalmente, los nuevos organismos que gobernaban los territorios americanos destituyeron a las autoridades españolas de los virreinatos y las capitanías generales, declarándose repúblicas independientes.

En México, con el llamado “Grito de Dolores” (1810), se iniciará el camino hacia la independencia. En este acontecimiento, el cura Miguel Hidalgo protagonizó en la localidad de Dolores (Guanajuato) una arenga contra el dominio español, llamando al levantamiento armado contra el virrey.

Miguel Hidalgo antes del grito de Dolores
Wikimedia Commons/Unzueta. Miguel Hidalgo antes del grito de Dolores (CC BY-SA)

En esta primera etapa, algunos militares o caudillos desempeñaron un papel fundamental a la hora de enfrentarse a las autoridades españolas. De entre ellos destacaron José de San Martín en Argentina y Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Venezuela.

En 1814, una vez terminada la Guerra de Independencia y repuesto Fernando VII en el trono, España tomó de nuevo el control. El monarca envió tropas a América y restauró el poder realista en todos los territorios salvo el Río de la Plata y Venezuela.

Retrato de Simón Bolívar
Wikimedia Commons/José Gil de Castro. Retrato de Simón Bolívar (Dominio público)

Comentario de texto

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Individual

Lee atentamente y responde a las preguntas que aparecen a continuación.

Un continente separado de España por mares inmensos, más poblado y rico que ella y reducido durante tres siglos a una dependencia degradante, tiránica, se entera en el año 1810 de la disolución del gobierno de España después de haber sido ocupado su territorio por los ejércitos franceses. Se pone en guardia para evitar esa misma suerte y escapar de la anarquía y del desorden que la amenazan[...] Persuadida que España había sido completamente sojuzgada, como se creía entonces en toda América, Venezuela tomó esta iniciativa, que podía haber adoptado mucho antes siguiendo el ejemplo autorizado de las provincias españolas, a las que se declaró igual en derechos y en representación política [...] El lazo que la unía a España está cortado [...] Más grande es el odio que nos inspira la Península que el mar que nos separa de ella... El hábito de la obediencia, un comercio de intereses, de luces, de religión [...] en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España [...] Actualmente sucede todo lo contrario. Todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra [...]


Somos un pequeño género humano, poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias, aunque, en cierto modo, viejo en los usos de la sociedad civil [...] No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y mantenernos en él contra la invasión de los invasores.


Páginas escogidas y Carta de Jamaica. Simón Bolívar. 1815.

  • ¿Cuáles son las ideas principales del texto del Simón Bolívar? Señala esas ideas en el texto.
  • ¿Qué principios liberales y de igualdad aparecen reflejados en él?
  • ¿Qué causas del proceso de independencia de Hispanoamérica están presentes en estas líneas?