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Elementos curriculares

Objetivos

  • Situar cronológicamente las principales etapas políticas del siglo XIX e identificar los hechos más representativos de cada una de ellas.
  • Entender las reformas que permitieron implantar un Estado liberal en España e identificar las dificultades del proceso. 
  • Conocer las causas de la crisis de la monarquía borbónica a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
  • Identificar las principales etapas de la Guerra de la Independencia española.
  • Conocer qué fueron las Cortes de Cádiz y la importancia de la Constitución de 1812.

Contenidos

  • Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos. 
  • La crisis de la monarquía borbónica.
  • La Guerra de la Independencia (1808-1814).
  • Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales

  • Criterio 3

Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.

  • Criterio 4

Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales

    • Estándar 3.1

    Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

    • Estándar 4.1

    Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron. 

      Competencias

      • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
      • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
      • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
      • Competencia digital. CD.
      • Competencias sociales y cívicas. CSC.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.