Objetivos
- Conocer las causas y consecuencias de la independencia de las colonias españolas en América.
- Identificar las principales fases del proceso.
Contenidos
- Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.
- Las causas de la independencia de las colonias españolas en América.
- Las fases del proceso de independencia.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales
- Criterio 3
Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.
- Criterio 4
Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. La Era de las Revoluciones liberales
- Estándar 3.1
Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.
- Estándar 4.1
Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.