Saltar la navegación

El sistema canovista

Antonio Cánovas del Castillo fue el gran impulsor del nuevo sistema político implantado en España. Con él pretendía acabar con los pronunciamientos militares, quitándoles el protagonismo en la política, así como con las insurrecciones populares por el descontento de las clases medias y bajas que no se veían representadas. 

Retrato de Antonio Cánovas del Castillo
Wikimedia Commons/Ricardo de Madrazo. Retrato de Antonio Cánovas del Castillo (Dominio público)

Para consolidar este nuevo orden, se proclamó el documento base del sistema canovista: la Constitución de 1876. Es hasta la fecha la carta magna más longeva de la historia de España, ya que estuvo vigente hasta 1923. Se trataba de un breve texto de 89 artículos, que buscaba un punto intermedio entre las ideas de la Década Moderada (Constitución de 1845) y el Sexenio Democrático (Constitución de 1869). En definitiva era un documento que intentaba unir a un estado dividido, siendo flexible y moderado, dando cabida en ella a ideas conservadoras y liberales. Los principales puntos de la Constitución de 1876 fueron los siguientes:

  • Soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
  • El monarca tuvo amplios poderes, entre ellos el derecho de veto a decisiones de las Cortes y el poder para redactar leyes. En la toma de decisiones se necesitaba la "doble confianza" de las Cortes y el rey. 
  • Sistema bicameral, con un senado que se formaba por designación real y un congreso elegido por sufragio directo. No se especificaba en la Constitución qué tipo de sufragio existiría, pues se dejó abierto para leyes posteriores. 
  • Estado confesional católico, siendo esta la única religión oficial. Se permitió la libertad religiosa, pero su práctica sería en privado. 
  • Declaración de ciertos derechos individuales como la propiedad o el juicio justo. 
  • El rey se mantuvo como máxima autoridad militar. 
  • Como intento de establecer un sistema centralista, los cargos de los ayuntamientos y diputaciones provinciales eran nombrados por el Gobierno.

Presta atención al vídeo

Duración:
10 minutos
Participantes:
Individual

En este fragmento de la película ¿Dónde vas, Alfonso XII?, dirigida por Luis César Amadori en 1958, podemos ver la llegada de Cánovas del Castillo al despacho del rey. Tras su visualización, contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

  • ¿Sabrías decir qué características del sistema canovista se ven en este fragmento?
  • ¿Qué particularidades de la Constitución de 1876 están presentes?
clipHistoria. Fragmento extraído de la película "¿Dónde vas, Alfonso XII?" (1958). (Licencia de YouTube estándar)

Comento de texto

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
Individual

Lee atentamente el texto y responde a la preguntas posteriores en tu cuaderno.

Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre, tan generosa como infortunada, soy único representante yo del derecho monárquico en España. Arranca éste de una legislación secular, confirmada por todos los precedentes históricos, y está indudablemente unida a las instituciones representativas, que nunca dejaron de funcionar legalmente durante los treinta y cinco años transcurridos desde que comenzó el reinado de mi madre hasta que, niño aún, pisé yo con todos los míos suelo extranjero.

Huérfana la nación ahora de todo derecho público e indefinidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y a aquellas libres instituciones que ni en 1812 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1840 otra empeñada guerra civil. Debióles, además, muchos años de progreso constante, de prosperidad, de crédito y aún de alguna gloria [...]. Por todo esto, sin duda, lo único que inspira ya confianza en España es una monarquía hereditaria y representativa, mirándola como irremplazable garantía de sus derechos e intereses desde las clases obreras hasta las más elevadas. En el entretanto no solo está hoy por tierra todo lo que en 1868 existía, sino cuanto se ha pretendido desde entonces crear. Si de hecho se halla abolida la Constitución de 1845, hállase también de hecho abolida la que en 1869 se formó sobre la base inexistente ya de la Monarquía. Si una Junta de senadores y diputados, sin ninguna forma legal constituida, decretó la República, bien pronto fueron disueltas las únicas Cortes convocadas con el deliberado intento de plantear aquel régimen por las bayonetas de la guarnición de Madrid. Todas las cuestiones políticas están así pendientes, y aun reservadas, por parte de los actuales gobernantes, a la libre decisión del porvenir.

Afortunadamente la Monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la conveniencia de la nación. No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron los negocios arduos los Príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la Monarquía, y esta justísima regla de conducta no he de olvidarla yo en mi condición presente, y cuando todos los españoles están ya habituados a los procedimientos parlamentarios. Llegado el caso, fácil será que se entiendan y concierten las cuestiones por resolver un principio leal y un pueblo libre. Nada deseo tanto como que nuestra patria lo sea de verdad. A ello ha de contribuir poderosamente la dura lección de estos tiempos, que si para nadie puede ser perdida todavía lo será menos para las honradas y laboriosas clases populares, víctimas de sofismas pérfidos o de absurdas ilusiones. Cuanto se está viviendo enseña que las naciones grandes y prósperas, y donde el orden, la libertad y la justicia se admiran mejor, son aquellas que respetan más su propia historia. [...] Sea lo que quiera mi propia suerte, ni dejaré de ser buen español, ni como todos mis antepasados buen católico, ni como hombre del siglo verdaderamente liberal.

Manifiesto de Sandhurst firmado por príncipe Alfonso de Borbón en diciembre de 1874

  • ¿Cómo justifica su regreso a España el príncipe Alfonso de Borbón? 
  • ¿Qué ideas de la Constitución de 1876 están presentes en este manifiesto? Enuméralas y señala en qué frases del texto están presentes.