Saltar la navegación

La regencia de María Cristina (1833-1840)

Tras la muerte de Fernando VII en 1833, la corona pasó a su hija Isabel. La reina era menor de edad, por lo que no pudo ejercer directamente el poder. Será su madre, Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias, quien gobernará durante la primera parte del reinado de Isabel. La llegada al trono de la hija de Fernando VII tras la derogación de la Ley Sálica, a través de la Pragmática Sanción, supuso un enfrentamiento entre absolutistas o carlistas, defensores de Carlos María Isidro (hermano del rey), y los liberales, partidarios de Isabel.

La regente María Cristina tuvo que apoyarse durante los primeros años en los liberales, ya que los absolutistas estaban del lado carlista. El primer gobierno fue de corte moderado y estuvo encabezado por Cea Bermúdez. Algunas de las principales reformas fueron:

  • Mediante el Estatuto Real de 1834, se restableció la existencia de dos cámaras de representación: una elegida por sufragio censitario y la otra por voluntad del monarca. 
  • La nueva división del territorio peninsular en provincias, elaboradas por Javier de Burgos en 1833.

Esta etapa moderada finalizaría drásticamente debido al descontento popular, los motines anticlericales y los reclutamientos forzosos para luchar en la guerra contra los carlistas. El Motín de La Granja de 1836 forzó a la regente a entregar el gobierno a los liberales más progresistas. Estos, encabezados por José María Calatrava y Juan Álvarez Mendizábal, proclamarían la nueva Constitución de 1837. El documento presentaba ideas liberales progresistas como la separación de poderes, la no confesionalidad del Estado o la soberanía nacional. Durante este periodo tuvo lugar la Desamortización de Mendizábal sobre los bienes de la Iglesia, la supresión de los privilegios de la Mesta y la eliminación del pago del diezmo eclesiástico.

Sin embargo, tuvieron que aceptar algunas de las ideas moderadas, como el sufragio censitario o las dos cámaras de representantes (cámara de próceres o Senado y Congreso de los Diputados). Y también la cesión de algunos poderes para la corona, como el derecho a disolver las Cortes o el derecho de veto. 

Retrato de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
Wikimedia Commons/Vicente López Portaña. Retrato de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Dominio público)

Elige la respuesta correcta

Pregunta

¿Qué ley española suprimió la Ley Sálica y permitió la llegada al trono de Isabel?

Respuestas

Pragmática ley

Pragmática sanción

Ley de igualdad

Fueros

Retroalimentación

Pregunta

¿Quién era la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias?

Respuestas

Hermana de Fernando VII

Hermana de Isabel II

Madre de Isabel II

Tía de Isabel II

Retroalimentación

Pregunta

¿Quiénes fueron los carlistas?

Respuestas

Partidarios de Carlos María Isidro, sobrino de Fernando VII

Partidarios de Carlos María Isidro, hijo de Fernando VII

Partidarios de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII

Partidarios de Carlos María Isidro, nieto de Fernando VII

Retroalimentación

Pregunta

¿En qué estructuras dividió Javier de Burgos en 1833 el territorio español peninsular?

Respuestas

Comunidades autónomas

Provincias

Regiones

Principados

Retroalimentación

Adivina las palabras

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

En 1830 tras la muerte de VII se inició en España un conflicto , que sumió al país en una guerra . Por un lado estaban los defensores del absolutismo o , que apoyaban a Carlos María Isidro. Por otro lado, los defensores de Isabel, o , que defendían las ideas liberales. 

Al comienzo de su regencia, Maria Cristina de Borbón se apoyó en los . Tras el de La Granja en 1836, los  llegaron al gobierno y promulgaron la de 1837.

Durante este gobierno progresista se llevó a cabo la de Mendizábal, la supresión de los privilegios de la y el pago del impuesto del eclesiástico.

Habilitar JavaScript