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1. Monosemia, polisemia y homonimia

Introducción

El resplando de la lunar en el agua del mar imita a la luna humana tomando un baño
Pixabay / 愚木混株 Cdd20. Baño lunar (Pixabay License)

En la producción de mensajes para comunicarnos, los hablantes empleamos las palabras como signos lingüísticos que poseen uno o varios significados. Uno de los aspectos básicos de la comunicación lingüística es la economía del lenguaje, por lo que es común que una palabra posea más de un significado, provocando la ambigüedad léxica y siendo de especial importancia el contexto en el que nos comunicamos para poder resolver el significado que tiene en cada situación. Además, debemos tener en cuenta aquellos casos en los que se produzcan malentendidos, provocando fallos en la comunicación. De la monosemia y la ambigüedad léxica nos vamos a ocupar en esta secuencia didáctica.

"Monosemia, polisemia y homonima" es el título del recurso con el que abrimos el itinerario didáctico "Introducción a la semántica", dirigido al alumnado de la materia de Legua Castellana y Literatura, que cursa 2.º de  ESO. A lo largo de esta secuencia didáctica abordaremos  los conceptos de significado y sentido, diferenciando entre sentido literal y figurado; trataremos de la ambigüedad léxica, polisemia y homonimia, en oposición a la mosemia; y finalizaremos con un apartado destinado al empleo de la ambigüedad léxica en los enunciados humorísticos. Está pensado para dos sesiones, aunque presenta un carácter flexible.

El la elaboración de las actividades, cuyo grado de complejidad irá en aumento a lo largo del recurso, hemos empleado como modelo el trabajo de las profesoras Mamen Horno y Natalia López, concretamente su artículo "Polisemia y homonimia en la enseñanza no universitaria: revisión y propuesta didáctica" publicado en la revista REGROC; en él, se apuesta por propiciar espacios que inviten a la reflexión y al debate y abandonar el uso de etiquetas escolásticas para nombrar diversas unidades lingüísticas.

Para le evaluación, se ha optado por emplear una rúbrica con la que trabajar los aspectos tratados a lo largo de este recurso. Se ha apostado por un enfoque comunicativo y por fomentar el análisis inductivo en los estudiantes. La retroalimentación también está presente en el resto de actividades con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.