Objetivos
- Conocer qué entendemos por significado y sentido.
- Diferenciar entre sentido literal y sentido figurado.
- Reconocer e identificar monosemia y ambigüedad léxica.
- Potenciar el uso de palabras con diferentes significados.
- Reflexionar sobre la ambigüedad léxica y el humor verbal.
Contenidos
- El significado y el sentido (literal y figurado).
- Monosemia y ambigüedad léxica (polisemia y homonimia).
- La ambigüedad léxica en los enunciados humorísticos.
Criterios de evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrito: leer y escribir
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Comprender el signficado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.
- Criterio 5
Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrito: leer y escribir
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando modelo.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.1
Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o en un texto oral o escrito.
- Estándar 5.1
Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.
- Estándar 6.1
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencia digital. CD
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.