Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer qué entendemos por significado y sentido.
  • Diferenciar entre sentido literal y sentido figurado.
  • Reconocer e identificar monosemia y ambigüedad léxica.
  • Potenciar el uso de palabras con diferentes significados.
  • Reflexionar sobre la ambigüedad léxica y el humor verbal.

Contenidos

  • El significado y el sentido (literal y figurado).
  • Monosemia y ambigüedad léxica (polisemia y homonimia).
  • La ambigüedad léxica en los enunciados humorísticos.

Criterios de evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrito: leer y escribir

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Comprender el signficado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

  • Criterio 5

Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 7.1

Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrito: leer y escribir

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando modelo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 3.1

Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o en un texto oral o escrito.

  • Estándar 5.1

Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

  • Estándar 6.1

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 6.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencia digital. CD

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.