Creamos: "Héroes y villanos"
Vamos a trabajar con los sinónimos y los antónimos para describir a nuestros propios héroes y villanos. Emplearemos el diccionario que nos ayudará a la hora de crear y contar con palabras cómo son nuestros personajes.
- Comenzamos por la descripción del héroe e indicamos su nombre.
- Describimos los rasgos de su aspecto físico. Podemos comenzar por la cara (ojos, boca, naríz), extremidades y complexión física en general.
- Posteriormente, describimos su carácter. Hablamos de su personalidad (abierta, extrovertida, introvertida...), su carácter (brusco, tranquilo, serio...) o sus estados de ánimo (está acomplejado, contento, sin ánimos, emocionado....).
- Contamos su superpoder.
Finalizada la descripción de nuestro héroe:
5. Empleamos el mismo guion para contar cómo es nuestro villano. En este caso, construimos un texto similar y buscamos los antónimos necesarios para dibujar a nuestro personaje.
Os dejamos una muestra a modo de ejemplo: cuanto más rebuscadas sean sus características, más podrás enriquecer tus descripciones.
Se recomienda, para llevar a cabo esta actividad, acudir a la biblioteca donde los estudiantes podrán encontrar diccionarios u ordenadores que puedan ser de utilidad para la búsqueda de sinonimos y antónimos apropiados.
Para el agrupamiento, se puede realizar individual, en pareja o en pequeño grupo. El objetivo es que cada estudiante pueda describir un héroe y un villano, pero la flexibilidad en el agrupamiento puede ser de utilidad para que colaboren entre ellos en el proceso de creación de un primer borrador.
Puesto que estamos trabajando con un texto descriptivo, cuyas características ya conocerán, es útil hacer un breve recordatorio que puede/n hacerlo incluso uno o varios estudiantes en el aula, con lo que trabajaríamos el proceso de evocación.
Para la elaboración del borrador, se adjunta lista de comprobación que les puede ser de ayuda.
Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable