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3. Denotación y connotación. Tabú, eufemismo y disfemismo

Introducción

Borrego mirando a cámara con el resto de rebaño detrás
Pixabay / Inactive account. ¿Borrego o gregario? (Pixabay License)

¿Alguna vez has leído, pronunciado o escuchado una palabra cuyo significado no corresponde con su significado literal o descriptivo? Enunciados tan habituales en nuestro día a día como "Eres un lince para las matemáticas" o "Sois una pandilla de borregos" nada tienen que ver con que tu clase o centro escolar se haya transformado de repente en un zoológico, sino con el significado connotativo que tienen para los hablantes de español las palabras lince "astuto, sagaz" y borrego "gregario, docilidad, ignorancia". De la denotación y la connotación trataremos a lo largo de este recurso, así como de palabras que, por lo que nombran, se convierten en palabras desagradables o tabú y terminan siendo sustituidas por otras formas embellecidas o dulcificados, los llamados eufemismos.

"Denotación y connotación. Tabú, eufemismo y disfemismo" es el recurso con el que completamos el itinerario didáctico "Introducción a la semántica", destinado al alumnado que cursa 2.º de ESO, dentro de la materia "Lengua Castellana y Literatura". En concreto, nos centraremos en la denotación y la connotación, conceptos ya introducidos anteriormente para hablar de la sinonimia parcial, e insistiremos en la importancia del significado subjetivo o connotativo dentro del proceso comunicativo. También hablaremos de los eufemismos y de las palabras tabú y de la necesidad de suavizar ciertas expresiones para no herir sensibilidades.

Este recuso está pensado para dos sesiones de trabajo y las actividades han sido diseñadas para que el grado de dificultad sea progresivo. Se ha insistido en el enfoque comunicativo y, como en el resto de secuencias de este itinerario educativo, se trata de promover en el alumnado la reflexión metalingüística y la intuición como hablantes.

Para el proceso de evaluación, hemos diseñado una rúbrica final que recoge los aspectos trabajados y en la mayoría de los ejercicios puede encontrarse un espacio de retroalimentación, así como otras indicaciones y herramientas de autoevaluación.