Saltar la navegación

El significado de las palabras

El significado y el sentido

Reflejo de la luna en el lago y a los pies de hombre sentado.
Pixabay / 愚木混株 Cdd20 . La luna a tus pies (Pixabay License)

Las palabras son los signos que emitimos cuando hablamos y que representan materialmente alguna realidad o una idea que podemos percibir a través de los sentidos. Por ejemplo: mesa, silla, pizarra o profesora son signos que sirven para representar a los citados objetos y a la persona.

Las palabras se componen de dos planos: el significante, que son los sonidos o las letras que componen la palabra; y, el significado, que es el concepto que define a la realidad o idea a la que se hace referencia.

MESA: significante m-e-s-a y significado "utensilio compuesto de un tablero y, generalmente por cuatro patas, que tiene diferentes usos. "

El significado de las palabras se concretan en su uso y, por tanto, cuando pasan a formar parte de un proceso de comunicación determinado. De este modo, una misma palabra puede adquirir diferentes sentidos según la intención comunicativa del hablante y el contexto en el que se produce.

El enunciado ¡Bonito número! adquiere diferentes sentidos para una persona que acaba de comprar la lotería de Navidad que para aquella que está viendo un espectáculo.

El sentido es, en definitiva, lo que el interlocutor pretende comunicar con una palabra o un enunciado en un contexto determinado, independientemente de su significado.

Diferenciamos entre las palabras que se emplean con un sentido literal, esto es, con su significado original; de las palabras que se emplean con sentido figurado, que adquieren nuevos significados en ciertos contextos por asociación con otras realidades o por necesidades expresivas.

En el enunciado "Cuando ella llega, la habitación se ilumina", la palabra ilumina adquiere un sentido figurado, que indica que "le alegra la llegada de esa persona", frente a su sentido literal  "Alumbrar, dar luz".

Identificamos: ¿sentido literal o figurado?

Pregunta

Hemos visto que, cuando hablamos de sentido literal o sentido figurado, nos referimos a una manera de interpretar el significado de las palabras, bien tomándolo al pie de la letra (literal) o bien buscándole significados ocultos (figurado).

Nos ponemos a prueba y averiguamos si en los siguientes enunciados la palabra o expresión subrayada ha sido empleada con sentido literal o figurado.

Posteriormente, comentamos en clase el significado y sentido de cada una de ellas.

1. Mi antigua vecina es una víbora.

Respuestas

literal

figurado

Retroalimentación

Pregunta

2. ¡A tu primo le falta un tornillo!

Respuestas

literal

figurado

Retroalimentación

Pregunta

3. El pollo estaba para chuparse los dedos.

Respuestas

literal

figurado

Retroalimentación

Pregunta

4. Este fin de semana nos comimos una vaca.

Respuestas

literal

figurado

Retroalimentación

Las greguerías y el sentido figurado

Imagen creada para la greguería "La T es el martillo del abecedario"
Engracia Rubio. Greguería (CC BY-SA)

Cuando hablamos de sentido figurado, esperamos transmitir una idea distinta de la que expresa la palabra en su significado literal. Para ello recurrimos a una imagen real o una imaginaria.

Para construir el sentido figurado muchas veces acudimos a recursos retóricos como la metáfora o la metonimia.

Las greguerías son textos breves que expresan en dos o más líneas de forma muy original pensamientos humorísticos, filosóficos, líricos o de otra índole. Ramón Gómez de la Serna ha sido considerado el creador de este género, el cual él mismo definía con la siguiente fórmula:

humorismo + metáfora = greguería

La metáfora es una figura retórica que hace un uso figurado del lenguaje. Se emplea para referirse a algo por analogía, pero sin nombrarlo. Se compone de un término real, al que se hace referencia, y un término imaginario, a través del cual se hace referencia al primero. Por ejemplo: El tiempo es oro (es muy valioso)

Algunos ejemplos de greguerías son:

  • El primer beso es un robo.
  • El vapor es el fantasma del agua.
  • La leche es el agua vestida de novia.
  • El agua se suelta el pelo en las cascadas.

Creamos nuestra propia greguería

A continuación, en pareja, vamos a crear nuestra propia greguería y explicar su significado. Aquí tienes algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración:

    • Las estrellas son las chinchetas que sujetan el papel del cielo.
    • Los pingüinos son los abuelos de las golondrinas.
    • La B es una P embarazada.
    • La R es una P con bastón.

    Ejemplos extraídos de Juan José Lage Fernández. Con el diccionario a diario: jugando con las palabras. Octaedro