Saltar la navegación

Activamos conocimientos previos

¿Qué sabemos de las palabras y sus significados?

Grupo de estudiantes trabajando con diferentes colores sobre lo que parece un mapa conceptual
Pixabay / Stocksnap. Activamos conocimientos (Pixabay License)

Activamos conocimientos previos y, para ello, vamos a responder a las 4 preguntas que expondremos a continuación y que nos servirán para acercanos a nociones básicas sobre la palabra y su significado.

Vamos a emplear la técnica "lápices al centro", en la que organizados en equipo de 4 miembros nos haremos responsables de responder a una de ellas. Leeremos cada pregunta en voz alta y decidiremos entre todos cuál es la mejor forma de responderla. Mientras dialogamos y decidimos, los lápices permanecerán en el centro y solo cuando estemos de acuerdo, cada uno escribirá de manera individual su respuesta. Si queremos que la actividad tenga un límite, podremos proyectar un reloj en la pizarra para que todos los equipos respondamos en el mismo tiempo. Posteriormente, pondremos nuestras respuestas en común en gran grupo:

  1. Indica tantas palabras monosémicas (que posean un único significado) como conozcas.
  2. ¿Has anotado muchas? ¿Por qué crees que hay tan pocas palabras que signifiquen una sola cosa?; mejor dicho, ¿por qué la monosemia es tan poco frecuente?
  3. La palabra apendicitis es monosémica ¿Qué tiene esta palabra que no tengan otras para presentarse como monosémica?
  4. Si la mayoría de las palabras son polisémicas, ¿cómo es que nos entendemos?, ¿cómo sabemos cuál es el significado que tienen en cada caso?, ¿lo sabemos siempre o, por el contrario, se dan a veces malentendidos en la comunicación?