Introducción a la semántica
Creamos enunciados humorísticos
¡Concurso de chistes!
Seguimos trabajando con la ambigüedad léxica y te proponemos crear tu propio chiste. Para ello, trabajaremos en pequeños grupos:
- Investiga y selecciona una palabra que presente ambigüedad léxica, ya sea polisémica u homónima, y analiza sus significados para encontrar la relación entre ellos y ver cuál será más propicio.
- Crea un contexto en el que juegues con el doble significado de la palabra.
- Muéstraselo a tu profesor o profesora para ver si causas el efecto deseado.
- Ensáyalo en pequeño grupo y preséntalo al resto de la clase.
- Los chistes serán votados por los compañeros y compañeras, consiguiendo el "Mejor chiste de la clase".
Aquí te dejemos un ejemplo de una pequeña dramatización.
No es una tarea fácil elaborar enunciados humorísticos y que empleen la ambigüedad léxica, hay que tenerlo en cuenta y hacerlo saber al alumnado para que pida ayuda si lo necesita.
- Podemos, en principio, facilitarles palabras ambiguas que se presten a crear esta confusión, permitiendo que nuestro alumnado las busque en el diccionario y observe la relación que presenta entre sus significados.
- Una vez seleccionadas, les podemos ayudar en la elección del contexto.
- Importante es darles unas pautas en la producción oral de los chistes, recordándoles la importancia de: la voz, la entonación, la vocalización, el contacto visual con el público o la gesticulación.
- Por último, podemos elaborar con nuestro alumnado una lista de comprobación o rúbrica que nos permita seleccionar el "Mejor chiste de la clase".
Os dejamos aquí una propuesta que puede servir de inspiración:
Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0