Saltar la navegación

Creamos enunciados humorísticos

Completamos el chiste

Pregunta

Hemos visto cómo los chistes basados en ambigüedad léxica constituyen un elemento adecuado para determinar la competencia léxico-semántica del alumnado.

Te proponemos a continuación completar los siguientes enunciados, eligiendo el final adecuado de entre varias opciones para lograr el efecto humorístico.

Empleamos la técnica cooperativa 1-2-4 y comprobamos nuestros resultados. Posteriormente, comentamos en gran grupo.

1. ¿Qué pasa sin un elefante se queda de pie encima de una pata?

Respuestas

Que se cae.

Que el pato se queda viudo.

Que aplasta a su domador.

Retroalimentación

Pregunta

2. El monitor del gimnasio me ha dicho que haga como mínimo tres series en cada máquina.

Respuestas

Dos de gluteos y una de abdominales.

De 2 horas cada una.

Ojalá tengan La casa de papel.

Retroalimentación

Pregunta

3. Comparto el décimo con otros tres compañeros.

Respuestas

Lo peor es que no tiene ascesor.

Hemos hecho fotocopias y lo hemos firmado.

Juan, Pedro y Marisol.

Retroalimentación

Pregunta

4. -¿Se quedará a dormir?

-Sí.

-Quizá debería saber que la casa está encantada.

Respuestas

-Pues entonces me voy corriendo.

-Ah. Pues dígale que a mí también me hace ilusión quedarme.

- ¿Y tienen noche temática?

Retroalimentación

Pregunta

5. -Azafata, ¿me pone una coca-cola?

-Lo siento, señor, vamos a tomar tierra.

Respuestas

-Ah, perdone, no lo sabía.

-Me estoy mareando.

-El resto del pasaje que tome lo que quiera. Yo prefiero una coca-cola.

Retroalimentación

¡Concurso de chistes!

Seguimos trabajando con la ambigüedad léxica y te proponemos crear tu propio chiste. Para ello, trabajaremos en pequeños grupos:

  1. Investiga y selecciona una palabra que presente ambigüedad léxica, ya sea polisémica u homónima, y analiza sus significados para encontrar la relación entre ellos y ver cuál será más propicio.
  2. Crea un contexto en el que juegues con el doble significado de la palabra.
  3. Muéstraselo a tu profesor o profesora para ver si causas el efecto deseado.
  4. Ensáyalo en pequeño grupo y preséntalo al resto de la clase.
  5. Los chistes serán votados por los compañeros y compañeras, consiguiendo el "Mejor chiste de la clase".

Aquí te dejemos un ejemplo de una pequeña dramatización.