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2. Sinónimos y antónimos. Los diccionarios de sinónimos y antónimos

Introducción

El Diccionario de uso y el Diccionario de sinónimos y antónimos manteniendo una conversación.
Engracia Rubio. Sinonimia (CC BY-SA)

La riqueza léxica de nuestra lengua es verdaderamente un tesoro, el número de palabras con las que podemos jugar para decir informaciones idénticas o similares es muy amplio, pero... ¿podemos emplear todas las palabras que son idénticas o similares a simple vista en los mismos contextos?, ¿es lo mismo decir "Luis reemplazó a su profesor en la clase" que "Luis *suplantó a su profesor en la clase"? Ambas voces reemplazar/suplantar son aparentemente sinónimas; sin embargo, el contexto no nos permite emplearlas ambas con el mismo significado. De la sinonimia absoluta y parcial trataremos a lo largo de este recurso, así como de la antonimia y el uso de los diccionarios de sinónimos y antónimos.

La secuencia didáctica que aquí presentamos forma parte del itinerario didáctico "Introducción a la semántica", dirigido al alumnado de 2.º de la ES0, dentro de la materia de Legua Castellana y Literatura. Como su  título indica, se trabajará con las palabras sinónimas y antónimas y también trataremos de acercar al alumnado los diccionarios de sinónimos y antónimos como herramienta de utilidad para sus producciones escritas. Aunque esta secuencia didáctica está pensada para dos sesiones, su carácter es flexible.

En la propuesta de actividades se ha tratado de ofrecer un abanico amplio que invite a la reflexión y al debate, intentando que hagan uso de la intuición como hablantes y conocedores de su propia lengua. No obstante, también se trabajan otras actividades más mecánicas y que van dirigidas a la competencia léxica.

Se ha optado de nuevo por una rúbrica de evaluación que trata de recoger los aspectos trabajados a lo largo del recurso, así como también alguna plantilla y lista de comprobación que pueden ser de utilidad para el proceso de evaluación del alumnado. De nuevo se trata de potenciar el enfoque comunicativo y el fomento del análisis inductivo en los estudiantes.