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Aplicamos la palabra adecuada

Reconocemos e identicamos eufemismos

Identifica y selecciona los eufemismos que pertenecen a cada uno de los enunciados. Posteriomente, comenta con tu pareja a qué palabra tabú sustituye cada uno de ellos.

1. Con la llegada del año nuevo, se produce la temida de precios.

2. El se ha recrudecido en los últimos meses.

3. El feliz se produjo a las 21:00 h.

4. En el último año aumentaron las dentro de la clase política.

5. El trimestre comenzó con una reducción en el número de .

6. La pandemia tuvo un fuerte impacto en las .

7. Debemos luchar por la ruptura de barreras que sufren las y que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad.

8. Los del centro penitenciario recibirán talleres de teatro el próximo mes.

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Disfemismos: comprobamos su uso

Los disfemismos son antónimos de los eufemismos, es decir, expresan exactamente lo contrario que el eufemismo, cuyo significado es 'expresión agradable'.

Vamos a reflexionar sobre el empleo del disfemismo y vamos a tratar de intuir como hablantes si está presente en nuestra habla diaria.

Para realizar esta tarea emplearemos la dinámica cooperativa del "folio giratorio", de manera que cada pregunta sea respondida por todos los estudiantes. Podemos utilizar un color distinto para que escriba cada estudiante e incluso que haya un control del tiempo. Finalmente expondremos en gran grupo las conclusiones.

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Consideras que los disfemismos son propios del registro formal o del registro coloquial? ¿Por qué?
  2. ¿Pueden los disfemismos estar asociados al nivel social de las personas, es decir, cuanto más bajo es el nivel social de los hablantes mayor es el número de disfemismos utilizados?
  3. ¿Consideras que son siempre empleados con intención peyorativa? Lee los siguientes disfemismos: cabeza de chorlito, chalado, hacer la puñeta, matasanos, picapleitos, ser un rata. ¿Podrían ser empleados con sentido humorístico?
  4. ¿Emplean los jóvenes los disfemismos? ¿En qué contexto y situación crees que lo emplean?

Investigamos las causas del cambio semántico

Jueguete miniatura que representa una azafata de vuelo
Pixabay / Sandra Tropp . Azafata (Pixabay License)

Investiga las causas que han provocado la ampliación del significado, sociales o históricas, de las siguientes palabras que te indicamos a continuación:

  1. ratón:  "mando del cursor del ordenador".
  2. discapacidad: "situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social".
  3. azafata: "persona encargada de atender a los pasajeros a bordo de un avión, de un tren, de un autocar, etc."
  4. servicio: "cuarto de aseo".
  5. confinamiento: "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad"

Busca las palabras en el diccionario y lee sus acepciones que pueden darte una pista de si el cambio semántico es social o histórico. Puedes ayudarte empleando un diccionario etimológico para conocer el origen de la palabras.

Te dejamos aquí unos enlaces que pueden ser de interés: