Objetivos
- Conocer qué entendemos por sinonimia absoluta y sinonimia parcial.
- Diferenciar entre significado denotativo y significado connotativo.
- Distinguir entre sinonimia y correferencialidad.
- Conocer qué entendemos por antonimia y sus diferentes tipos.
- Potenciar el uso del diccionario de sinónimos y antónimos.
- Producir textos en los que estén presentes la sinonimia y la antonimia.
Contenidos
- Sinonimia absoluta y sinonimia parcial.
- Antonimia y sus tipos de relaciones.
- Diccionarios de sinónimos y antónimos
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Comprender el signficado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.
- Criterio 4
Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.1
Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o en un texto oral o escrito.
- Estándar 4.1
Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral y escrito.
- Estándar 6.1
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencia digital. CD
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.