Saltar la navegación

Dialecto y habla

Unos apuntes

Dialecto

El término dialecto designa a la variante de una lengua que se habla en una determinada zona geográfica de un país como puede ser el andaluz o el extremeño en España. Pero para ser considerada dialecto, esta variante tiene que poseer rasgos lingüísticos propios como, por ejemplo, el seseo o el ceceo en el caso del andaluz o el uso del diminutivo -ino/-ina en el extremeño (cerecina de cereza o librín de libro). 

Los dialectos se emplean solo a nivel oral. A pesar de ello, no supone una dificultad para la comunicación efectiva entre los miembros de una misma lengua (un extremeño y un andaluz se entienden perfectamente)

Por último, destacamos que es un acto abstracto y colectivo. 

Una mano fotografiando a personas en la bola del mundo
Pixabay/Geralt. Smartpohe (Pixabay License)

Habla

El concepto de habla alude al uso que, en un momento concreto, cada individuo hace de una lengua para poder comunicarse. Esta persona, para construir su mensaje, utilizará las reglas y convenciones gramaticales de la comunidad de hablantes a la que pertenece.

Cada persona tiene su propio habla, es decir, no hay dos individuos que hablen igual y, por ello, nos resulta fácil reconocer a las personas por su manera de hablar aunque no las veamos.

Es, por tanto, un acto concreto e individual en el que se pone de manifiesto el uso que cada hablante hace de su lengua en función de aspectos como la edad, el sexo o la situación de comunicación. 

Personas hablando
Pixabay/Geralt. Retroalimentación (Pixabay License)

¡Ponte a prueba!

Pregunta 1

Denominamos habla a la variante de una lengua.

Pregunta 2

El habla es algo individual y varía de una persona a otra.

Pregunta 3

Un dialecto presenta rasgos lingüísticos propios.

Pregunta 4

Lengua, dialecto y habla se pueden usar como sinónimos.

Pregunta 5

El dialecto es colectivo y abstracto frente al habla que es individual y concreta.

Investigamos y representamos

Duración:
00:30
Agrupamiento:
Parejas

En parejas vais a buscar en internet los dialectos que se hablan en nuestro país. Elegiréis uno y buscaréis algunas palabras y rasgos propios de este. Una vez que lo tengáis, cread un pequeño diálogo usando esos rasgos y matices que habéis encontrado y representadlo ante el grupo-clase.

Se puede grabar para, a continuación, analizar los rasgos en general y crear un informe con todo lo aportado por el resto de compañeros sobre las variedades dialectales de nuestro país.