Objetivos
- Conocer el concepto de lengua.
- Diferenciar los conceptos de dialecto y habla.
- Identificar el origen del español y los rasgos característicos de las lenguas cooficiales de España.
- Entender el concepto de variante geográfica o diatópica de una lengua.
Contenidos
- Conceptos de lengua, dialecto y habla.
- Las variedades geográficas de la lengua.
- El español y las lenguas cooficiales de España.
- Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 12
Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Conocimiento de la lengua
- Estándar 12.1
Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.
- Estándar 12.2
Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.