Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de lengua. 
  • Diferenciar los conceptos de dialecto y habla.
  • Identificar el origen del español y los rasgos característicos de las lenguas cooficiales de España.
  • Entender el concepto de variante geográfica o diatópica de una lengua.

Contenidos

  • Conceptos de lengua, dialecto y habla.
  • Las variedades geográficas de la lengua.
  • El español y las lenguas cooficiales de España.
  • Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 12

Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 2. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 12.1

      Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.

      • Estándar 12.2

      Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
      • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
      • Competencias sociales y cívicas. CSC.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.