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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto de variantes meridionales y los tipos que hay.
  • Reconocer las principales características de las distintas variantes.
  • Valorar y respetar la diversidad lingüística de España.
  • Entender la diversidad como un enriquecimiento cultural y social de un país.
  • Mejorar las destrezas en el uso de la lengua oral y escrita.

Contenidos

  • Concepto de variante meridional.
  • Las variantes meridionales del español: orígenes.
  • Características principales de cada variante.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

  • Criterio 5

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...)

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 12

Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

      Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

        • Estándar 4.1

        Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

        • Estándar 5.1.

        Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

        • Estándar 5.2

        Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

        • Estándar 6.1

        Realiza presentaciones orales.

        • Estándar 6.2

        Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

        • Estándar 6.4

        Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

        • Estándar 6.5

        Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

        • Estándar 4.1

        Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

        • Estándar 4.3

        Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.

        • Estándar 5.2

        Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

        • Estándar 6.1

        Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

        • Estándar 7.1

        Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

        Bloque 3. Conocimiento de la lengua

          • Estándar 12.2

          Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
          • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
          • Competencias sociales y cívicas. CSC.
          • Competencia digital. CD.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.