Saltar la navegación

El español

Algunos datos de interés

Como primera apreciación, tenemos que saber que el español o castellano tiene su origen en el latín. Esta es la lengua que se hablaba en la Antigua Roma y que forma parte de la familia de las lenguas indoeuropeas​. Pero el latín que llegó a la Península no fue el del conocimiento, sino el latín vulgar que se hablaba entre las personas del pueblo y los soldados. Otras lenguas indoeuropeas son el inglés, el alemán o el ruso.

El latín vulgar (denominación que recibe el latín hablado por el pueblo) era de transmisión oral por lo que sufrió una serie de cambios y evoluciones que dieron lugar a las llamadas lenguas romances. Entre estas, se encuentra el español. Otras lenguas romances son el francés, el portugués, el italiano, el rumano, el gallego y el catalán.

Así pues, se dice que el latín es la lengua madre del español, término que se emplea para designar a la lengua que da origen a otra. 

Teclado ordenador
Pixabay/Absolutvision. Teclado de ordenador (Pixabay License)

¡Completa!

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

El es una que pertenece a la familia y cuya evolución dio origen a las lenguas . Entre las lenguas romances tenemos el portugués, español, italiano, francés y rumano. Otras lenguas son el inglés y el alemán.

Habilitar JavaScript

El latín culto también impregna el español

En grupos de cuatro estudiantes, cread un "Pasapalabra" con términos que procedan del latín culto. Lo podéis hacer manual u online según vuestras inquietudes o conocimientos de herramientas TIC.

Luego, podemos lanzar los "Pasapalabras" para jugar en equipos y así ampliar vocabulario. 

Abecedario de colores
Pixabay/Prawny. Alfabeto (Pixabay License)