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¿Sabes qué y cuáles son las variantes meridionales?

Vivimos en un país en el que es imposible que no nos demos cuenta de que de norte a sur y de este a oeste cada comunidad e incluso, en ocasiones, cada provincia tiene unos rasgos orales muy peculiares que nos llaman la atención e incluso puede que nos dificulten la comprensión de lo que escuchamos. 

¿Serías capaz de reconocer a las personas de distintas zonas según la variante que hablan? No te preocupes; de momento no te pondré a prueba ni será nota de "examen". Pero puedes ir reflexionando sobre esta cuestión.

En esta ocasión vamos a hablar de las variantes meridionales, que son aquellas que proceden de la expansión del castellano hacia el sur durante la Reconquista; esto es, el castellano que se extendió desde Toledo hacia La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias. Se trata de una variante más innovadora, es decir, que ha sufrido una mayor evolución en la pronunciación. 

Estas variantes son el andaluz, el canario y las llamadas hablas de tránsito: extremeño y murciano

Rasgos comunes de estas variantes

Todas estas variantes mantienen una serie de rasgos comunes como son:

  • La relajación de –s en posición final de sílaba y de palabra lo que hace, por un lado, que esta consonante se pronuncie de forma aspirada (/abihpa/), que provoque la asimilación de la consonante siguiente (/abippa/) o que se pierda la –s (/abipa/).
  • La perdida de la –s final de palabra es el motivo por el que, para diferenciar el singular del plural, la vocal se pronuncia más abierta.
  • Otro rasgo es el intercambio de r / l en posición final de sílaba o palabra: /arta/, /kuelpo/, /mi arma/… Este fenómeno se conoce como rotacismo.
  • Además, encontramos el seseo. Este fenómeno consiste en la pronunciación de la “z” o de la “c" ante “e”, “i” como “s”: /sapato/, /sielo/. Pero también se da el caso contrario, es decir, el ceceo, que consiste en la pronunciación de la “s” como “z”: /zabe/ .
  • Quizá uno de los rasgos más extendidos es la pérdida de la “d” y de la “n” intervocálicas o ante “r”: /kansao/, /bie/ (“viene”), /pare/ (“padre”).
Dos personas y globos perfilados de colores que le salen de la cabeza
Pixabay/ geralt. comunicación-la-cabeza-globos (Pixabay License)

¿Qué rasgos compartimos?

Te propongo una actividad que seguro te va a parecer muy curiosa a la vez que divertida. Se trata de que, por parejas, grabéis un podcast hablando de forma distendida, no más de tres o cuatro minutos. Después, escuchadlo atentamente e intentad transcribir la conversación teniendo en cuenta los rasgos propios que usáis, es decir, escribid lo que escucháis tal cual. 

Tras este paso, tenéis que crear una presentación con los datos obtenidos para mostrárselos al resto del grupo-clase.

Playmobil al rededor de una mesa
PIxabay/ 422737-422737. playmobil-cifras-período-de-sesiones (Pixabay License)

¡Reflexionamos y debatimos!

Seguro que has escuchado e incluso pensado que por qué no escribimos como hablamos y se eliminan todas las peculiaridades ortográficas que tantos quebraderos de cabeza nos traen.

Te propongo que investigues y reflexiones sobre la importancia de no escribir como hablamos y de respetar las normas de ortografía de nuestra lengua. Primero, lo harás de forma individual y anotarás las ideas que vayas obteniendo y, una vez hecho esto, os reuniréis en grupos de cuatro para debatir sobre vuestras reflexiones. Por último, redactaréis un documento con las conclusiones a las que habéis llegado de forma consensuada entre todos los miembros del equipo. 

Recordad la importancia del trabajo en grupo. Todos y todas tenéis que participar aportando vuestras ideas y debatiendo sobre las mismas. 

Para poder evaluar que ha sido así, tendréis que grabar la sesión de debate para que luego el o la docente pueda comprobar vuestro trabajo en equipo y vuestras intervenciones individuales. Para ello podéis usar la propia grabadora del móvil o utilizar programas como Sondcloud, Ivoox o Audacity para grabar sonido.

dos rostros de perfil con interrogaciones en colores
Pixabay/geralt. hombre-mujer-signo-de-interrogación (Pixabay License)