Saltar la navegación

1. Contexto histórico, social y cultural del Romanticismo

Introducción

El Romanticismo nace como consecuencia de un período de inestabilidad económica, política y social en el que se alternan etapas de un marcado carácter progresista con otras en las que el absolutismo tratará de imponer sus tesis. Nada de lo que acontece es nuevo; el siglo XVIII concluye con un relevo en la jerarquía de poder, ya que la burguesía, que acabó por hacer valer sus propios principios, culmina la transición del modelo a principios del siglo XIX. Por lo tanto, se abre una nueva época y resulta tan liberadora que el Romanticismo se erige como la culminación de los ideales ilustrados.

El acceso a la formación y a la cultura de las clases medias acelerará la voluntad de cambio en el ámbito de las letras. El negocio editorial sentará las bases de su crecimiento e impulsará nuevas formas de difusión de contenidos. Los autores, al mismo tiempo, verán mejoradas sus condiciones de trabajo, a pesar de la dificultad de poder vivir exclusivamente de la creación debido a los altos índices de analfabetismo de la España decimonónica.

Este es el contexto en que nos situamos para elaborar el presente recurso, diseñado para ser desarrollado en una o dos sesiones de trabajo. Está dirigido al alumnado de 4.º de ESO y forma parte del itinerario La literatura española del Romanticismo. Se concibe como una introducción al contexto histórico, social y cultural de los cambios acontecidos a lo largo del siglo XIX tanto en Europa como en España. 

Además del marco teórico, que pertenece al bloque curricular de Educación literaria, se han incluido una serie de actividades evaluables mediante una escala de valoración para que el alumnado pueda ampliar y verificar sus conocimientos de manera interactiva. Estas tareas se enmarcan en los bloques 1 y 2 del currículo (Escuchar y hablar  Leer y escribir).

Un aventurero contempla un paisaje bucólico
Wikimedia Commons/Caspar David Friedrich. Wanderer above the sea of fog (Dominio público)