A continuación te proponemos una serie de actividades para reforzar los conceptos que has trabajado en este recorrido. Comenzaremos con una autoevaluación de cinco preguntas, continuaremos con una actividad cooperativa en la que se compararán las características de la Ilustración y del Romanticismo y finalizaremos con el visionado de un vídeo, que nos servirá para contestar a cinco preguntas de comprensión auditiva.
Ilustración y Romanticismo: ¿tan lejos, tan cerca?
El arte es la disciplina idónea para estudiar la evolución de la sociedad a lo largo de la historia. Si el siglo XVIII fue el de la Ilustración y la manifestación artística más relevante, el Neoclasicismo, que supuso una ruptura con las formas predominantes del Barroco, el Romanticismo toma el relevo a principios del siglo XIX.
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre los movimientos dieciochescos y decimonónicos? Esta actividad está diseñada para realizarse en equipo y se pueden seguir las siguientes pistas:
Escoged una o dos disciplinas artísticas (por ejemplo, literatura y pintura) y comparad obras de ambos periodos.
Fijaos bien en las características más importantes de ambos estilos y anotadlos en una tabla comparativa.
Escoged fragmentos de textos o imágenes que os hayan llamado la atención e incluidlas en una presentación digital para poder exponer las diferencias entre ambos estilos.
Preparad una exposición oral para trasladar al resto del grupo vuestras impresiones. Recordad que una exposición oral es más efectiva si es visual y no depende en demasía del texto.
Esta actividad nos ofrece una inmejorable oportunidad para realizar una tarea en equipo. Por ello, podéis tener en cuenta estas estructuras de aprendizaje cooperativo que os ayudarán a estructurar la actividad más eficientemente:
A la hora de afrontar la primera parte, en la que hay que realizar una labor de documentación importante, podéis recoger las ideas que vayan surgiendo en un folio giratorio. Las lluvias de ideas son muy efectivas, aunque, una vez finalizadas, haya que escoger y ordenar las opiniones recogidas en el folio. En tres palabras: el folio giratorio nos ayudará a apuntar, consensuar y secuenciar.
Para analizar las características de cada movimiento artístico, podemos valernos de la dinámica 1-2-4. Esta estructura es útil porque comienza con una reflexión personal que se contrastará con la de un compañero del equipo. A continuación, la pareja pondrá en común sus hallazgos con otros dos compañeros que hayan seguido el mismo camino, por lo que la producción final será muy enriquecedora. En tres palabras: la estructura 1-2-4 nos ayudará a reflexionar, contrastar y completar.
La tercera parte de la actividad consiste en planificar la exposición oral. Es importante recalcar que ha llegado el momento de difundir todo el conocimiento que habéis adquirido, lo que implica que todos y cada uno de los miembros del equipo deberán responsabilizarse de los aspectos técnicos y formales plasmados la presentación y recopilados a lo largo de la fase de investigación. Esta es la principal diferencia entre colaborar y cooperar.
Recordad que la producción final del proceso se realizará en formato digital, por lo que es importante dar con la herramienta adecuada. Hay paquetes ofimáticos de software libre que podréis usar, como LibreOffice, u otras opciones igualmente gratuitas, como FreeOffice, OpenOffice o WPS Office. Asimismo, también existen plataformas en línea, como Google Workspace.
Un día en el Museo del Romanticismo
En pleno centro de Madrid se puede visitar un museo muy especial: el Museo del Romanticismo. En este vídeo puedes conocer su historia. ¡Permanece atento, pues al finalizar el visionado deberás contestar a cinco preguntas!
¿Serás capaz de contestar a estas cinco cuestiones relacionadas con el vídeo que acabas de ver?
¿Qué tipo de construcción arquitectónica alberga el Museo del Romanticismo?
Gracias a este museo, ¿la forma de vida de qué estrato social podemos conocer mejor?
¿Qué dos características definen al salón de baile?
¿Qué cuadro está considerado como la joya del museo?
En tu opinión, ¿por qué solo pueden acceder a la biblioteca del museo el personal que trabaja allí? ¿Crees que esta norma es una decisión acertada?