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2. Características del Romanticismo: géneros y aspectos formales y temáticos

Introducción

Si el siglo XVIII fue un siglo convulso en su dimensión social, el XIX no puede considerarse un remanso de paz. El Romanticismo sitúa al ser humano frente a sus contradicciones, lo cual implica dar la espalda al colectivo para centrarse en el individuo, más concretamente en su vertiente introspectiva. El progreso se cuestiona y se añora la vuelta a la naturaleza y el reencuentro con las raíces, no solo las propias, sino también las que unen a la persona con su nación. Ante este panorama, la literatura decimonónica no pudo mantenerse al margen.

Este es el contexto en que nos situamos para elaborar el presente recurso, diseñado para ser desarrollado en una o dos sesiones de trabajo. Está dirigido al alumnado de 4.º de ESO y forma parte del itinerario La literatura española en el Romanticismo. Se concibe como una introducción a las características de los géneros y aspectos formales y temáticos del Romanticismo

Además del marco teórico, que pertenece al bloque curricular de Educación literaria, se han incluido una serie de actividades evaluables mediante una escala de valoración para que el alumnado pueda ampliar y verificar sus conocimientos de manera interactiva. Estas tareas se enmarcan en los bloques 1 ,2  y 3 del currículo.

Detalle del cuadro Ophelia, de Millais
Wikimedia Commons/John Everett Millais. Ophelia (CC BY)