A continuación te proponemos una serie de actividades para reforzar los conceptos que has trabajado en este recorrido. Comenzaremos con una autoevaluación con diez preguntas de verdadero o falso. A continuación, repasaremos estrofas poéticas. Para finalizar, terminaremos recitando algunos poemas.
¿Verdadero o falso?
Esta sección te ayudará a comprobar si has adquirido los conceptos clave del recurso. Además, te ayudará para afrontar con garantías las siguientes actividades propuestas. ¡Comenzamos!
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Un repaso a las estrofas poéticas
En el apartado teórico del recurso pudiste apreciar que la renovación de formas que trajo consigo el Romanticismo no se quedó en un cambio de temática. También se actualizaron las estrofas más utilizadas para que los creadores pudieran expresar sus sentimientos. Así, el soneto cayó en desuso y algunas estrofas tomaron su relevo, entre ellas el cuarteto, la silva y la lira.
Vamos a repasar las características de estas estrofas. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:
Crea una tabla con tres columnas y resume las características de cada estrofa en cada una de ellas. Así podrás comprobar en qué se diferencian.
Escoge un ejemplo de cada estrofa y añádelo después del breve apunte teórico.
Presta atención a la rima (consonante o asonante) y a otros aspectos importantes de formación de verso (diéresis, sinéresis, sinalefa...).
Utiliza bolígrafos de colores para emparejar los versos por su rima.
¿Te animas a crear una breve estrofa utilizando los patrones teóricos que acabas de repasar? ¡Seguro que te sale genial!
Recitando, que es gerundio
La poesía nos ofrece momentos de lectura mágicos, pero cuando hacemos nuestro un poema y lo recitamos adquiere una dimensión completamente diferente. En esta actividad te proponemos que recites uno de los poemas de una de las autoras románticas que has estudiado en la sección teórica de este recurso: Rosalía de Castro, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Carolina Coronado.
La lectura de poesía es un acto íntimo, y es importante mantener el halo de intimidad a la hora de hacer el recitado. Por lo tanto, te proponemos el siguiente guion de preparación:
Escoge uno de los poemas de la vasta obra de las autoras que has estudiado. Tómate tu tiempo: el poema tiene que transmitir sensaciones con las que te identifiques.
Es importante preparar el texto antes de grabarlo. Evita estudiarlo de memoria: puedes leerlo situándolo cerca de la cámara del dispositivo que utilices (puedes usar tu portátil o un teléfono móvil).
Antes del recitado, elabora una breve introducción: preséntate, explica en qué consiste la actividad que estás realizando, nombra el poema y la autora y comienza la declamación.
Intenta grabarlo en una toma para que la experiencia sea lo más real posible.
Puedes editarlo en el propio dispositivo antes de subirlo a una plataforma de vídeo (YouTube, Vimeo, Loom o Flipgrid te ayudarán enormemente en este aspecto).
No olvides restringir las visitas al vídeo. Lo ideal es que sea privado: así te aseguras el control absoluto del vídeo.
Podéis hacer una jornada de visionado con el resultado de vuestros recitados. Seguro que aprendéis mucho.
Para afrontar una tarea tan completa como la propuesta, es importante contar con modelos de los cuales podamos aprender.