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Actividades

¿Qué hemos aprendido?

A continuación te proponemos una serie de actividades para reforzar los conceptos que has trabajado en este recorrido. Comenzaremos con una autoevaluación de cinco preguntas, continuaremos con una actividad de lectura comprensiva utilizando como base uno de los manifiestos románticos españoles y finalizaremos con una actividad cooperativa para investigar la influencia de la lírica romántica en los nuevos creadores.

Ilustración en la que aparece una imagen de una mujer con una lista de control
Pixabay/mohamed_hassan. Autoevaluación y actividades (Pixabay License)

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál era la situación de la poesía en el siglo XIX?

Respuestas

Desde principios de siglo hubo una ruptura total con la herencia dieciochesca

La influencia de los poetas Ilustrados era tan grande que condicionó la producción poética hasta bien entrado el siglo XIX

Los poetas decimonónicos optaron por adaptar las formas clásicas al contexto social imperante

Retroalimentación


Pregunta

La revista El artista se funda en el año...

Respuestas

1814

1823

1835

Retroalimentación


Pregunta

Desde el punto de vista métrico, la poesía romántica...

Respuestas

Mantuvo los patrones neoclásicos

Mezcló estrofas y patrones distintos incluso en un mismo poema

Huyó de la introspección y se convirtió en un altavoz de demandas sociales

Retroalimentación


Pregunta

La poesía narrativa breve se diversificó en los siguientes subgéneros:

Respuestas

Romances, leyendas y cuentos

Cuentos, elegías y narrativa histórica

Rimas, leyendas y lírica filosófica

Retroalimentación


Pregunta

Las leyendas...

Respuestas

Fundamentan su poder literario en la fantasía

Describen pasajes históricamente constatables y reales

Mezclan tradición histórica con elementos fantásticos

Retroalimentación

Actividad de lectura

Lee atentamente este fragmento del prólogo de Poesías, escrito por Jacinto de Salas y Quiroga, considerado como el manifiesto de la poesía romántica española:

Yo quisiera que el poeta, menos sujeto a reglas y más observador de la naturaleza, no caminase siempre por el sendero que han trazado sus mayores. Mas camino que uno conduce a la perfección, y quieren muy en vano los apologistas de la rutina citarnos los desbarros de algún ingenio que marcha sin más guía que la razón, para convencernos de que, fuera de las antiguas leyes, no hay acierto. Más creíble se hiciese esto si no pudiésemos presentarles a cada paso infinidad de obras en que, con mucha observancia de los preceptos, se notan multitud de errores. Sin genio no hay perfección, y al genio no se pueden dar sino consejos.

Quien no se atreve a escribir sin tener a la vista a Horacio, Boileau, o Martínez de la Rosa, y antes de dar la aprobación a un verso la busca en las obras de los maestros, no llegará jamás a ser colocado en el número de los primeros poetas. Los genios inmortales que he citado son los amigos del escritor, no sus tiranos; por grandes que sean las verdades que han escrito, no se opone esto a que no haya más verdades que las que ellos encontraron.

Byron hizo bien, y no hizo como manda Boileau; Víctor Hugo tiene rasgos sublimes en sus obras, y no conoce más ley ni más barrera que su imaginación. Si mi alma se eleva al leer sus escritos, si lloro y río a su albedrío, si, en mi entusiasmo, no puedo menos de mirarlos como a dioses, si los admiro, si envidio su saber, ¿qué me importa que los legisladores que les han precedido hagan crímenes sus bellezas, que no alcanzaron tal vez ni a concebir?

El presentar tales bellezas no es negar las de los escritores, hoy en día llamados clásicos [...] Es doloroso ver que nuestra joven literatura sea una imitación tan servil de la francesa. Con pesar se nota que algún joven dotado por la naturaleza de ingenio feliz y entendimiento travieso se ocupa exclusivamente, malogrando tan preciosas dotes, en copiar a nuestros hermanos los del Sena. Mejor fuera estudiar nuestros propios autores; ese Cervantes, mezcla singular de imaginación romántica e ironía filosófica; ese Lope de Vega, cuya prodigiosa fecundidad e inagotable invención hace traspasar los límites de la verosimilitud; ese Calderón, genio entusiasta, que hizo con osadía el drama del Catolicismo; esos, los ingeniosos Tirsos y Moretos son los que debíamos estudiar, y aun imitando a veces sus felices desbarros, resucitar su ya olvidada escuela. Hasta en ellos debiéramos aprender nuestro propio idioma, y avergonzarnos menos de copiar sus expresivas frases, que las insignificantes de otras naciones nuestras hermanas.

Jacinto de Salas y Quiroga. "Poesías (prólogo)". Cervantes Virtual

  1. ¿Cuál es la tesis que plantea Salas y Quiroga en su escrito? Resúmela en una oración lo más sencilla posible.
  2. ¿Qué crees que significa la expresión "Sin genio no hay perfección, y al genio no se pueden dar sino consejos"? ¿Crees que el vocablo "genio" posee el mismo significado en ambos casos?
  3. ¿Hasta qué punto una generación literaria debe mantenerse fiel a la tradición para que la innovación estilística quede relegada a un segundo plano? En tu opinión como lector (o escritor), ¿qué importancia le das a la innovación?
  4. En el texto aparecen resaltados en negrita una serie de vocablos. Localízalos, asegúrate de que conoces su significado y elabora una oración con cada uno de ellos.

Tras las huellas de la poesía romántica española

La producción artística contemporánea siempre ha tenido como referente la obra de artistas de otras épocas, que han inspirado y guiado proyectos contemporáneos tan personales como películas, series, libros o discos. Uno de los casos más relevantes de los últimos tiempos es la inspiración que Rosalía absorbió de Flamenca, una novela anónima del siglo XIII que inspiró su disco El mal querer.

Ha llegado el momento de investigar qué poder de influencia tuvieron los poetas románticos en las nuevas generaciones de creadores: ¿hasta dónde llega la influencia de los románticos? ¿De qué forma les rinden tributo las nuevas generaciones de creadores?

  • Escoged una disciplina artística (música, cine, literatura...).
  • ¿Qué grado de influencia ha tenido el autor o la obra en la creación artística contemporánea? ¿Se ha recreado el original? ¿Se ha respetado su forma aunque se haya trasladado a otro formato (por ejemplo, musicar un poema romántico)? 
  • Escoged las obras que os hayan llamado la atención e incluidlas en una presentación digital para poder exponerlas delante de vuestros compañeros de clase.
  • Preparad una exposición oral para trasladar al resto del grupo vuestras impresiones. Recordad que una exposición oral es más efectiva si es visual y no depende en demasía del texto.
Un equipo de trabajo a pleno rendimiento
Pixabay/Pexels. Hands (Pixabay License)