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Actividades

¿Qué hemos aprendido?

A continuación te proponemos una serie de actividades para reforzar los conceptos que has trabajado en este recorrido. Comenzaremos con una autoevaluación con diez preguntas de verdadero o falso. A continuación, leeremos un texto periodístico, para, después, reliazar una línea temporal y acabar reflexionando sobre la importancia de la cultura.

Qué hemos aprendido para continuar profundizando
Pixabay/mohamed_hassan. Autoevaluación y actividades (Pixabay License)

¿Verdadero o falso?

Esta sección te ayudará a comprobar si has adquirido los conceptos clave del recurso. Además, te ayudará para afrontar con garantías las siguientes actividades propuestas. ¡Comenzamos!

Pregunta 1

El esplendor del Romanticismo en España se produce en la década de 1860

Pregunta 2

El movimiento que precede al Romanticismo es el Neoclasicismo

Pregunta 3

El movimiento que sucede al Romanticismo es el Realismo

Pregunta 4

A principios del siglo XIX, solo el 10% de los habitantes españoles eran alfabetos

Pregunta 5

A finales del siglo XIX residían 15 millones de personas en España

Pregunta 6

En el siglo XIX, las mujeres solo leían. Apenas escribían.

Pregunta 7

Los gabinetes de lectura estaban ideados para que las clases sociales más altas pudiesen reunirse. Eran clubs privados

Pregunta 8

En el siglo XIX, en España los periódicos llegaron a publicar novelas 

Pregunta 9

Las entregas se caracterizaban por ser publicaciones caras

Pregunta 10

Como el número de alfabetos creció a finales del XIX, la calidad literaria se incrementó

Actividad de lectura

Lee atentamente este fragmento perteneciente a un artículo de José Calvo Poyato, publicado en el diario La Vanguardia

La imagen detestable que acompaña a Fernando VII se iniciará a su regreso de Francia en 1814, pero, sobre todo, será con su actitud a partir de 1820 cuando se cincele definitivamente.

La historiografía liberal sin duda denostó la figura del monarca, pero ¿cómo era en realidad el rey Fernando VII? Aquí te exponemos algunos de sus rasgos:

Incapaz

Fernando VII fue incapaz de hacer frente a las graves dificultades que planteaban las circunstancias históricas en que le tocó reinar. Un ejemplo de esa incapacidad lo tenemos en el escandaloso asunto de la compra de una escuadra al zar de Rusia, Alejandro I.

La guerra de la Independencia había dejado a la armada española en una lamentable situación. Se necesitaban buques para transportar las tropas desde España para sofocar la rebelión en Hispanoamérica. A tal efecto, la camarilla próxima al rey se hizo cargo de comprar a Rusia ocho naves por la escandalosa suma de casi setenta millones de reales. Cuando los buques llegaron a Cádiz, en febrero de 1818, se comprobó que la madera de sus cascos estaba podrida y no se encontraban en condiciones de viajar a América.

Este tipo de episodios se veían acompañados de una falta de interés de Fernando VII por los asuntos de Estado y una especie de hedonismo como elementos definitorios de su personalidad.

Hipócrita

Fernando VII ofrecerá dos caras que acabarán de perfilar su imagen de rey felón. Por un lado, decía asumir el sistema constitucional de manera franca y sincera. Por otro, atizaba los enfrentamientos entre las dos facciones del liberalismo, al tiempo que alentaba a los absolutistas y llamó a las potencias europeas para que enviaran un ejército a reponerlo en el trono en 1823.

Populista

Era condenado por los liberales tanto por su populismo y connivencia con el pueblo (para aquellos, una masa inculta proclive al absolutismo) como por su desprecio a la soberanía nacional, representada por las minorías liberales.

Mujeriego

Tenía una obsesiva afición por las mujeres, siendo asiduo visitante de los prostíbulos más concurridos de Madrid. En concreto, frecuentaba el burdel de Pepa la Malagueña, el más popular de la capital española.

Vengativo

Comenzaba una nueva etapa del reinado de Fernando VII, conocida como la Década Ominosa, durante la cual el rey persiguió con saña y sin tregua a los liberales. Los que pudieron huir buscaron refugio en Gran Bretaña. Quienes no lo consiguieron y fueron detenidos, pagaron con su vida la defensa de sus ideales. Significó la muerte, entre otros, de Riego, del Empecinado o de Mariana de Pineda

José Calvo Poyato. "Fernando VII, el peor rey de España". La Vanguardia, 25 de noviembre de 2019

Después de haber leído el fragmento del artículo, contesta a las siguientes preguntas:

  1. Fíjate bien en las palabras con tipografía cursiva que aparecen en el artículo y que conforman las distintas secciones del texto. ¿Qué tienen en común desde el punto de vista morfológico? ¿A qué categoría gramatical pertenecen?
  2. Según el autor del artículo, ¿en qué momento pierde por completo el monarca su capacidad para hacer frente a los problemas de los españoles? ¿Qué sucedió?
  3. En el texto se indica que Fernando VII gastó casi setenta millones de reales en la compra de ocho naves de guerra. El autor define este hecho como escandaloso. Es el momento de conocer la historia de las monedas españolas:
    1. ¿Qué es un real?
    2. ¿Cómo evolucionó a lo largo de la historia?
    3. ¿A cuánto equivaldría hoy en día la suma de dinero que gastó el rey?
  4. En el texto se han resaltado unas palabras en negrita. Asegúrate de que conoces su significado y redacta una oración con cada una de ellas.

Línea temporal con fechas importantes: infografía

Estas fechas que tienes a continuación representan hitos en la historia del siglo XIX en España. ¿Sabrías explicar qué acontecimientos sucedieron?

  1. 1808
  2. 1812
  3. 1823
  4. 1833
  5. 1844
  6. 1854
  7. 1868
  • Puedes organizar la información en una infografía respetando el orden cronológico de los hitos. 
  • Existen numerosos programas y aplicaciones para realizar líneas temporales. Aquí tienes algunos ejemplos: Canva, Sutori, Visme o Timeline.
Las infografías presentan la información de manera visual y atractiva
Pixabay/almariel1. Infographic (Pixabay License)

Reflexionamos y argumentamos: la importancia de la cultura

Uno de los aspectos en los que este recurso hace hincapié es en la presentación de datos objetivos sobre las tasas de analfabetismo en la España decimonónica. Ahora te toca a ti sacar tus propias reflexiones al respecto, y para ello vamos a utilizar uno de los géneros más importantes en la tipología textual: el texto argumentativo.

Para afrontar la actividad se propone el siguiente esquema de trabajo:

  • Estás en la última tarea del recurso. ¿Qué opinión te merecen los puntos que has analizado hasta el momento?
  • ¿Crees que las tasas de analfabetismo en el siglo XIX estaban justificadas?
  • ¿Podría haberse acelerado el profeso de alfabetización? ¿Cómo?
  • Hoy en día es muy difícil encontrar personas analfabetas en España, pero el término "analfabetismo" se sigue utilizando. ¿En qué contextos y a qué generaciones se aplica?
  • Imagínate que cuentas con el poder de un monarca como Fernando VII. ¿Cómo actuarías hoy en día para hacer de la cultura y de las letras un bien universal?

Recuerda que para que el texto destaque tiene que cumplir la regla de las cuatro "C": deberá ser coherente, tendrá que estar cohesionado, es necesario que esté escrito con corrección y le tienes que dar un toque de creatividad.

Una mujer escribe a mano en un entorno campestre
Pixabay/StockSnap. Writing (Pixabay License)