Saltar la navegación

5. La prosa romántica: la narrativa histórica y el periodismo costumbrista

Introducción

El siglo XIX en España se caracterizó por ser un período efervescente, permeable a los cambios estilísticos que llegaban de Europa. Asimismo, las tensiones sociales, aún no resueltas desde que la Ilustración hiciera saltar por los aires las convenciones políticas e ideológicas, sirven de caldo de cultivo a un género, el narrativo, que iba ganando en prestigio y adeptos, y que comenzó a convertirse en el medio de expresión utilizado por los escritores para retratar la esencia histórica y las costumbres nacionales.

Este es el contexto en que nos situamos para elaborar el presente recurso, diseñado para ser desarrollado en una o dos sesiones de trabajo. Está dirigido al alumnado de 4.º de ESO, forma parte del itinerario La literatura española en el Romanticismo y se concibe como una introducción a las características y autores más relevantes de la narrativa romántica

Además del marco teórico, que pertenece al bloque curricular de Educación literaria, se han incluido una serie de actividades evaluables mediante una escala de valoración para que el alumnado pueda ampliar y verificar sus conocimientos de manera interactiva. Estas tareas se enmarcan en los bloques 12 y 3 del currículo.

Un diario manuscrito
Pixabay/Devanath. Diario escrito (Pixabay License)