Lee atentamente este fragmento perteneciente a un artículo de Ramón Andrés, publicado en el diario El País:
En las cabinas de popa, en las vigas de las goletas y bergantines, en esos veleros que anclaron en los crepúsculos de Caspar David Friedrich empezó a inscribirse, en el último tercio del siglo XVIII, el lema de Pompeyo: “Navegar es necesario, y no es necesario vivir”. Retomar esta antigua costumbre de navegantes es una alegoría de la conciencia romántica, la visión de una existencia concebida como viaje a lugar alguno. Azar, tempestad. Un periplo sin término: así es el mundo, así es el Yo que lo contempla. Europa, los acantilados, la bruma y una ermita lejana, un cielo de Philipp Otto Runge, la noche de marzo de 1797 en la que Samuel Taylor Coleridge leyó en casa de los Wordsworth La oda del viejo marinero. El albatros que cruza por aquellos versos es, en realidad, una veleta, la necesidad de un viento norte. Por entonces el cuerpo de Mozart, cubierto de cal viva, se había deshecho en no se sabe qué fosa de Sankt Marx, el cementerio vienés, a 15 minutos del Danubio. Era el tiempo en que Beethoven, todavía muy joven, había dado a su editor Artaria las Sonatas para violonchelo op. 5. Una de ellas, la escrita en sol menor, la tonalidad que, según Johann Mattheson, servía para expresar tanto el lamento como una alegría moderada, es extraña, problemática. Un augurio [...]
Memorias, ultratumba, descenso. Pero en ocasiones la ascensión es bajar al fuego. [...] En cualquier caso, ese camino de ascenso describe el “deseo de perdición”, la atracción romántica por la destrucción, lo contradictorio de una mentalidad que concibió desde el individualismo lo universal.
Ramón Andrés. "En las ruinas del Romanticismo". El País, 6 de febrero de 2017
Después de haber leído el fragmento del artículo, contesta a las siguientes preguntas:
- En la primera parte del artículo, Andrés reproduce el lema de Pompeyo: Navegar es necesario, y no es necesario vivir. El lema posee una fuerza descomunal. ¿Qué te sugiere y cuál es la enseñanza que nos ofrece?
- En el texto podemos ver el pronombre personal "Yo" escrito en mayúscula, aunque no se rige por ninguna de las normas ortográficas que conocemos y hemos estudiado. Sin embargo, su uso es pertinente. En tu opinión, ¿por qué ha utilizado el recurso el autor del artículo?
- En un fragmento, Andrés nos hace partícipes de la suerte que corrió el cadáver de Wolfgang Amadeus Mozart: una fosa donde fue cubierto por cal viva. ¿Qué características posee este elemento químico? ¿Por qué crees que le enterraron en una fosa común? Es un buen momento para documentarte sobre la muerte del genio de Salzburgo.
- En el texto se han resaltado unas palabras en negrita. Asegúrate de que conoces su significado y redacta una oración con cada una de ellas.