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4. La cohesión

Introducción

Visual de un rascacielos de ciudad
Pixabay / Free-Photos. Construcciones rascacielos (Pixabay License)

La obra de un edificio requiere de una serie de etapas o pasos en el proceso de construcción. Los ladrillos, el cemento, las tuberías o el cableado no son suficientes y son varios los procedimientos o mecanismos que necesitamos para que un edificio quede completamente terminado. El empleo de unos buenos cimientos o la articulación de las tuberías de agua, tuberías de residuo o el cableado eléctrico no garantizan la finalización del edificio, pero sí permiten facilitar una buena construcción. Cuando emitimos un texto con la intención de comunicarnos, nos ocurre algo similar a los pasos o fases de nuestro edificio. Para que nuestro mensaje tenga éxito, no es suficiente con contar con una serie de enunciados sueltos, necesitamos que estos enunciados se relacionen entre sí, se organicen de manera que estén conectados con el tema principal, dotándolos de unidad y sentido y permitiendo que los receptores lo interpreten correctamente. En ambos casos, para construir nuestro edificio y nuestro texto, necesitamos que tanto los materiales como los enunciados se unan, se enlacen y se cohesionen para forman un todo. En el terreno que nos ocupa, la propiedad textual que facilita la conexión entre las distintas partes que forman un texto se conoce con el nombre de cohesión.

"La cohesión" es un recurso educativo que forma parte del itinerario de aprendizaje "El texto y sus propiedades" y que está dirigido al alumnado de 2º de la ESO de la materia de Lengua Castellana y Literatura. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 2 (Comunicación escrita: leer y escribir) y del Bloque 3 (Conocimiento de la la lengua), aunque, por su carácter comunicativo también tratamos aspectos del del Bloque 1 (Comunicación oral: hablar y escuchar). El material está diseñado para dedicarle dos sesiones; sin embargo, presenta un carácter flexible, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado, de los intereses y actividades que se vayan planteando.

A lo largo de esta propuesta didáctica, vamos a ver qué entendemos por texto cohesionado. Nos centrarnos en los principales mecanismos de cohesión del texto: léxicos y semánticos (repetición léxica, sinónimos y antónimos, hiperónimos e hipónimos), gramaticales (sustitución y elipsis) y los conectores textuales.

En la secuenciación de actividades podrán encontrarse distintos niveles de dificultad con la intención de que se ajusten a las distintas necesidades del alumnado. Para la evaluación, se ha diseñado una lista de control con el objetivo de medir los logros alcanzados. También se ofrecen algunas orientaciones sobre agrupamiento y técnicas cooperativas para la realización de las tareas.