Analizamos la coherencia y cohesión textual
Para construir textos coherentes y bien cohesionados es interesante saber reconocerlos y justificarlos para, posteriormente, poder emplearlos como modelos.
Te proponemos que con la técnica colaborativa 1-2-4 analices el siguiente fragmento y respondas a las preguntas que aparecen a continuación del texto:
Tiene la poetisa jerezana Raquel Lanseros un poema escrito a propósito de Eros en el que declara que ante el amor se siente "más feliz y menos libre", aunque añade que “a veces, sin embargo, la esclavitud se muestra soberana y me siento señora del destino”. Se me venían a la cabeza estos versos viendo estos días en la prensa los listados de las carreras más demandadas por los estudiantes y que son, por tanto, las que exigen una nota de acceso más alta. Por arriba están grados y dobles grados con nombres que confirman que el mapa español de titulaciones ha ido enriqueciéndose y adaptándose a nuevos retos sociales: Física y Matemáticas, Derecho y Dirección de Empresas, Biomedicina, Estudios Internacionales... La posición de las carreras en esa escala de predilección es cambiante y varía año tras año; estos grados se sitúan ahora en los puestos que otrora ocuparon las ingenierías, arquitectura, traducción o periodismo. Suelen subir en el listado aquellas carreras que cuentan con el reclamo incontestable de la empleabilidad (lo que, con otra fea expresión, se ha llamado tradicionalmente tener salidas), pero también hay algo de moda en determinados ascensos: las profesiones que acaparan mayor espacio mediático y social durante un tiempo provocan un efecto llamada que atrapa la atención idealizada de los estudiantes de Bachillerato, que pueden tener el despiste propio de los diecisiete años y con él una vocación más armada de estereotipo que de autoconocimiento y reconocimiento. [...]
Lola Pons. "Lo que nadie quiere". El país.com, 19 de junio de 2018
- ¿Cuál es el asunto sobre el que trata el artículo de opinión?
- Mantiene el texto la coherencia en relación consigo mismo y con el mundo que le rodea. Justifica tu respuesta.
- Señala ejemplos de repetición léxica relacionados con el asunto desarrollado en el texto.
- ¿A quién va dirigido este artículo de opinión? Indica qué mecanismos semánticos (campos de experiencia, expresiones sinónimas, hiperónimos e hipónimos..) emplea la autora de este artículo.
- Indica a quién sustituye el pronombre él en el último enunciado.
- Busca en el texto los conectores textuales que presenta e indica qué relación presentan.
En el análisis de la coherencia y cohesión textual de este texto, el alumnado deberá poner en práctica no solo su nivel de comprensión del mismo, sino que, además, tendrá que identificar, analizar y justificar el empleo de diferentes mecanismos de cohesión.
Son varias las preguntas que tendrá que resolver y para las que tendrá que consultar el material visto a lo largo del recurso. Es interesante que pueda reconocer en el texto diferentes mecanismos y que trate de explicarlos, aunque desconozca en un principio la terminología.
Con respecto al agrupamiento, se ha considerado la técnica colaborativa 1-2-4 apropiada para la realización de la tarea. No obstante, el docente podrá flexibilizar el agrupamiento atendiendo a las necesidades del alumnado.