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Construimos textos cohesionados

Analizamos la coherencia y cohesión textual

Biblioteca Estanterías Educación
Pixabay / Free-Photos. Biblioteca Estanterías Educación (Pixabay License)

Para construir textos coherentes y bien cohesionados es interesante saber reconocerlos y justificarlos para, posteriormente, poder emplearlos como modelos.

Te proponemos que con la técnica colaborativa 1-2-4 analices el siguiente fragmento y respondas a las preguntas que aparecen a continuación del texto:

Tiene la poetisa jerezana Raquel Lanseros un poema escrito a propósito de Eros en el que declara que ante el amor se siente "más feliz y menos libre", aunque añade que “a veces, sin embargo, la esclavitud se muestra soberana y me siento señora del destino”. Se me venían a la cabeza estos versos viendo estos días en la prensa los listados de las carreras más demandadas por los estudiantes y que son, por tanto, las que exigen una nota de acceso más alta. Por arriba están grados y dobles grados con nombres que confirman que el mapa español de titulaciones ha ido enriqueciéndose y adaptándose a nuevos retos sociales: Física y Matemáticas, Derecho y Dirección de Empresas, Biomedicina, Estudios Internacionales... La posición de las carreras en esa escala de predilección es cambiante y varía año tras año; estos grados se sitúan ahora en los puestos que otrora ocuparon las ingenierías, arquitectura, traducción o periodismo. Suelen subir en el listado aquellas carreras que cuentan con el reclamo incontestable de la empleabilidad (lo que, con otra fea expresión, se ha llamado tradicionalmente tener salidas), pero también hay algo de moda en determinados ascensos: las profesiones que acaparan mayor espacio mediático y social durante un tiempo provocan un efecto llamada que atrapa la atención idealizada de los estudiantes de Bachillerato, que pueden tener el despiste propio de los diecisiete años y con él una vocación más armada de estereotipo que de autoconocimiento y reconocimiento. [...]

Lola Pons. "Lo que nadie quiere". El país.com, 19 de junio de 2018

  • ¿Cuál es el asunto sobre el que trata el artículo de opinión?
  • Mantiene el texto la coherencia en relación consigo mismo y con el mundo que le rodea. Justifica tu respuesta.
  • Señala ejemplos de repetición léxica relacionados con el asunto desarrollado en el texto.
  • ¿A quién va dirigido este artículo de opinión? Indica qué mecanismos semánticos (campos de experiencia, expresiones sinónimas, hiperónimos e hipónimos..) emplea la autora de este artículo.
  • Indica a quién sustituye el pronombre él en el último enunciado.
  • Busca en el texto los conectores textuales que presenta e indica qué relación presentan.

Debatimos en el aula

En el fragmento del artículo de opinión que hemos visto anteriormente, la catedrática de Historia de la Lengua, Lola Pons, animaba a los jóvenes a tomar decisiones propias en cuanto a la carrera a elegir una vez finalizados los estudios de Bachillerato y a no dejarse llevar por influencias externas. Quizás te parezca algo pronto para debatir sobre qué carrera o trabajo elegir cuando termines tus estudios; sin embargo, seguro que no sería la primera vez en la que hayas tenido que tomar una decisión. La vida está llena de pequeñas decisiones que pueden hacer que tu vida cambie y se transforme. Tomamos decisiones a todas horas y todos los días: estudios, amigos, formas de vestir, hábitos...

Te proponemos que veas el siguiente corto y, al finalizar, respondas a las siguientes preguntas en pequeños grupos:

Elon Films. Un corto de como las pequeñas decisiones cambian tu vida (Licencia de YouTube estándar)
  • ¿Cuál es el tema del vídeo?
  • Enumera al menos tres situaciones de las que se ven en el vídeo y sus distintas consecuencias.
  • ¿Consideras importante aprender a tomar decisiones? Justifica con al menos dos o tres argumentos.

Posteriormente, un portavoz del grupo presentará al resto del aula vuestras repuestas.

¿Es importante aprender a tomar decisiones?

Tras haber escuchado a los compañeros y compañeras sobre la importancia de la toma de pequeñas decisiones y haber contrastado vuestros argumentos con los del resto de alumnado, ¿qué te parece si redactamos nuestra propia opinión?

Elabora un texto, de unas 15 o 20 líneas aproximadamente, sobre el siguiente tema: ¿es importante aprender a tomar decisiones?

Para trabajar con los conectores textuales, te proponemos que emplees al menos 5 de ellos en los que se muestren distintas relaciones:

  • 1 conector de orden 
  • 1 conector de adicción
  • 1 conector de ejemplificación
  • 1 conector de contraste
  • 1 conector conclusivo 

Realiza un esquema previo sobre el modo en el que vas a organizar las ideas para saber cuándo puedes introducir los conectores.