Saltar la navegación

Los registros

El traje perfecto

Calle de Portugal camisas colgadas en alto
Pixabay / matthias_groeneveld. Camisas Prendas de vestir (Pixabay license)

¿Cuántas veces has elegido la ropa para el instituto la noche anterior? ¿Y cuántas veces tus padres la han elegido por ti para acudir a cierto evento familiar? Probablemente, en ambos casos, respondas que al menos en alguna ocasión te ha ocurrido. Y es que, con toda probabilidad, no elegiríamos un traje de noche para asistir a casa de unos amigos una tarde de domingo, del mismo modo que tampoco asistiríamos en pijama a la entrega de un premio de escritura en la biblioteca escolar. El hecho de seleccionar el traje apropiado para determinado evento o situación es lo que en comunicación llamamos adecuación.

En la construcción de un texto también tenemos en cuenta ciertas circunstancias para que nuestro mensaje sea adecuado a la situación comunicativa. La relación existente entre el emisor y el receptor, la intención que se quiere transmitir, el registro más apropiado o el canal que es conveniente usar son algunos de los factores a tener en cuenta.

De hecho, no siempre hablamos de la misma manera y, dependiendo de los factores mencionados anteriormente, seleccionamos el registro lingüístico más apropiado.

Cuanto mayor es nuestra competencia lingüística, mayores posibilidades poseemos de modificar el registro y adaptarlo a la situación comunicativa. Una persona poco instruida, sin embargo, será incapaz de modificar el registro lingüístico y se expresará siempre empleando un nivel coloquial.

Los registros pueden ser formales o informales:

Registro formal

Se manifiesta en el empleo cuidado de la lengua. Se puede utilizar, por ejemplo, en una exposición, en una entrevista o en ámbitos especializados. Se caracteriza por un uso de la lengua ajustado a las normas.

Entre las características propias se encuentran:

  • Elaboración previa.
  • Uso de modelos enunciativos principalmente.
  • Empleo de mecanismos de cortesía: uso de usted como marca de respeto; utilización de enunciados interrogativos en lugar de imperativos; empleo de expresiones como por favor, disculpe; uso del condicional como querría, podría.
  • Empleo de un léxico variado y preciso, evitando repeticiones, digresiones, y empleando palabras abstractas.
  • Se construyen oraciones complejas y ceñidas a las normas gramaticales.
  • Organización lógica de los enunciados.
  • En el lenguaje oral se controla y se dirige el lenguaje gestual.

Registro informal

Se caracteriza por el uso menos elaborado, más familiar, de la lengua. Habitualmente se emplea en el diálogo entre familiares, amigos o en conversaciones telefónicas distendidas.

Este registro comparte estas características:

  • Uso espontáneo.
  • Gran variedad de recursos expresivos.
  • Se busca la expresión de la afinidad y del afecto por medio de hipocorísticos o expresiones emotivas (tú, Pepa, mi amor, qué tal ).
  • Organización subjetiva.
  • La pronunciación es relajada.
  • Se emplean muletillas (¿entiendes?, ¿sabes?), repeticiones de palabras o frases (Llevo horas y horas esperando), vocativos (¿qué dices, tío?)
  • La sintaxis tiende a ser sencilla.
  • En el lenguaje oral expresamos actitudes mediante el lenguaje no verbal (gestos), y sentimientos por medio de un lenguaje emotivo o expresivo.

¿Elegimos traje?

Pregunta

Vamos a trabajar con diferentes situaciones comunicativas y tendremos que seleccionar y justificar en cada una de ellas qué registro emplearíamos teniendo en cuenta la intención comunicativa, el receptor y el contexto.

1. Un saludo a unos amigos de tu edad.

Respuestas

a. registro formal

b. registro informal

Retroalimentación

Pregunta

2. Un saludo al público que asiste a una conferencia.

Respuestas

a. registro formal

b. registro informal

Retroalimentación

Pregunta

3. Invitar a un amigo a asistir a una exposición.

Respuestas

a. registro formal

b. registro informal

Retroalimentación

Pregunta

4. Invitar a un profesor a una exposición.

Respuestas

a. registro formal

b. registro informal

Retroalimentación

Pregunta

5. Pedir dinero prestado al director de una sucursal bancaria.

Respuestas

a. registro formal 

b. registro informal

Retroalimentación

Pregunta

6. Pedir dinero prestado a un compañero de clase.

Respuestas

a. registro formal

b. registro informal

Retroalimentación

Pregunta

7. Indicar una dirección a un desconocido.

Respuestas

a. registro formal

b. registro informal

Retroalimentación

Pregunta

8. Indicar una dirección a un familiar.

Respuestas

a. registro formal

b. registro informal

Retroalimentación