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Los textos y sus clases

Clases de textos

Hilos, telas
Pixabay / Johnrp. Tela, lana, textiles (Pixabay License)

Los textos que producimos cuando nos comunicamos responden a una intención concreta y se producen en una situación comunicativa diferente. Atendiendo a estos aspectos podemos clasificar los textos, según su intención comunicativa y según su ámbito de uso.

Según su intención comunicativa

 Al emitir un texto, el autor del mismo tendrá en cuenta la intención con la que lo realiza, eligiendo alguna de las formas del discurso siguiente:

  • Narración. Para contar hechos, ya sean reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados: novelas, cuentos, biografías, noticias, reportajes, cómics, diarios, cartas, películas.... 

El inicio de las clases ha sido genial. He caído en una clase fantástica, somos un grupo de 30 chicos y chicas, pero nos llevamos todos fenomenal. Los profesores son majos también: la de Lengua es simpática, aunque habla por los codos; el de Matemáticas no para, creo que un día la pizarra se le queda pequeña y continúa escribiendo problemas en la pared; y la de historia... mejor no hablemos de la de historia. Lo mejor son los recreos y salidas a última hora de clase, vamos en pandilla por toda la avenida.

  • Descripción. Para expresar cómo son las personas, los lugares, los sentimientos: novelas, cuentos, guías turísticas, libros de viajes, reportajes, anuncios publicitarios, etc.

El segundo día la tutora nos llevó a la biblioteca del centro: es un espacio grande y muy luminoso, ya que posee grandes ventanales que cubren todo un lateral de sus paredes. Los libros se encuentran situados justo en la pared de enfrente, tienen una sección amplísima de literatura juvenil y son accesibles a todo el alumnado. Tiene, además, un espacio amplio con mesas y sillas para poder trabajar y estudiar en pequeños grupos. Pero mi parte favorita es, sin duda, su rincón de lectura, decorado con cuatro pequeños sillones y rodeado de estantes con las últimas novedades en cómics.

  • Diálogo. Se emplea para intercambiar mensajes con los demás: conversaciones, monólogos, diálogos en novelas, en cuentos, representaciones teatrales. 

- ¿Qué toca ahora?

- Examen de inglés

- ¡No me digaaaaaas!

-Pues anda que no lo repitió veces el lunes...

  • Exposición. Para informar sobre un tema de manera objetiva, ordenada y clara: libros de texto, diccionarios, enciclopedias, explicaciones, trabajos de investigación, charlas, conferencias...
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) son los centros educativos de titularidad pública donde en España se imparte la enseñanza secundaria tanto en su tramo obligatorio (ESO, habitualmente entre los doce y los dieciséis años) como en su tramo no obligatorio (Bachillerato), así como enseñanzas de formación profesional (ciclos formativos de grado medio y superior) y otros programas de garantía social​ o educación compensatoria.
Fragmento "Instituto de Educación Secundaria". Fuente Wikipedia.
  • Argumentación. Para persuadir o convencer a otros de algo: asamblea, tertulias, debates, artículos de opinión, críticas, ensayos, discursos políticos...

Los debates académicos son una buena herramienta didáctica en el aula, pues permiten trabajar con el alumnado la participación en clase y el trabajo en equipo. Además, constituyen una técnica que permite crear experiencias de aprendizaje estimulantes, prácticas y desafiantes para todos los alumnos y alumnas.

  • Instrucción. Se utiliza para indicar los pasos a seguir o para establecer normas: instrucciones de uso de aparatos, juegos, normas de comportamiento, de seguridad...

1. Levantar la mano para hablar.

2. Respetar el turno de palabra.

3. Mantener una escucha activa.

4. Realizar comentarios constructivos.

En un texto pueden alternarse una o varias de estas formas, pero generalmente predomina una de ellas.

Según su ámbito de uso

Atendiendo a la situación comunicativa, vamos a diferenciar los textos de tres ámbitos distintos de uso: el ámbito de la vida diaria y las relaciones sociales, el de la vida académica y el de los medios de comunicación.

  • Textos de la vida diaria y las relaciones sociales: es un grupo amplio que incluye textos como las notas y los avisos, las instrucciones y las normas, las cartas y los correos electrónicos.
  • Textos de la vida académica: relacionados con este ámbito de uso encontramos, entre otros, los libros de texto, de lectura o de consulta, las exposiciones del profesorado o alumnado, los diferentes trabajos o tareas (reseñas, vídeos, audios...), así como diccionarios o enciclopedias (en papel o digital).
  • Textos de los medios de comunicación: la prensa escrita, la radio y la televisión o internet generan una importante producción de textos (noticias, entrevistas, reportajes, informativos, vídeos...).

Nos ponemos a prueba

Pregunta

1. Clasificamos los textos atendiendo a:

Respuestas

a) A su finalidad y extensión

b) A su finalidad y a su antigüedad

c) A su finalidad y a su ámbito de uso

Retroalimentación

Pregunta

2. Atendido a la finalidad del texto, diferenciamos entre:

Respuestas

a) Textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos y prescriptivos.

b) Textos narrativos, orales, escritos, audiovisuales, expositivos y prescriptivos.

c) Textos dialogados, narrativos, descriptivos y expositivos.

Retroalimentación

Pregunta

3. Los textos narrativos... :

Respuestas

a) cuentan con palabras cómo es una persona, animal o lugar.

b) son textos orales o escritos que cuentan sucesos reales o imaginarios que les ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado.

c) presentan o explican datos u otras cuestiones para informar a alguien de algo.

Retroalimentación

Pregunta

4. El texto "Mosca es el nombre común de diversas especies de incestos voladores pertenecientes al orden de los dípteros (Díptera)." responde a:

Respuestas

a) Texto narrativo.

b) Texto dialogado.

c) Texto expositivo.

Retroalimentación

Pregunta

5.  ¿Con qué intención emplearías el inicio "Érase una vez..."?

Respuestas

a) para contar una historia, concretamente, un cuento.

b) para exponer cómo es el cuerpo humano.

c) para escribir una receta de cocina.

Retroalimentación

Pregunta

6. Según el ámbito de uso, diferenciamos entre:

Respuestas

a) Vida diaria y relaciones académicas, vida personal y el periódico.

b) Vida diaria y relaciones sociales, vida personal y medios de comunicación,

c) Vida diaria y relaciones sociales, vida académica y los medios de comunicación.

Retroalimentación

Pregunta

7. ¿Cuáles de estos textos incluirías dentro del ámbito de la vida académica?

Respuestas

a) Una factura.

b) Una exposición sobre la literatura medieval.

c) Una conversación de whatsap entre amigos.

Retroalimentación

Pregunta

8.  Clasifica el siguiente texto según la finalidad y el ámbito de uso: "Se prohibe fumar en todo el recinto".

Respuestas

a) Es prescriptivo y propio del ámbito de la vida diaria y las relaciones sociales.

b) Es expositivo y propio de la vida académica.

c) Es expositivo y propio de los medios de comunicación.

Retroalimentación

Pregunta

9. Clasifica el siguiente texto según la finalidad y el ámbito de uso: En la plataforma de la materia de Lengua Castellana y Literatura "El examen será el viernes a primera hora".

Respuestas

a) Es un texto prescriptivo y de los medios de comunicación.

b) Es un texto expositivo y del ámbito escolar.

c) Es un texto narrativo y del ámbito escolar.

Retroalimentación

Pregunta

10. Clasifica el siguiente texto según la finalidad y el ámbito de uso: En la prensa escrita "El Málaga cae en el Pizjuan y se queda sin margen de error".

Respuestas

a) Es un texto prescriptivo y del ámbito de los medios de comunicación.

b) Es un texto narrativo y del ámbito de la vida diaria y las relaciones sociales.

c) Es un texto narrativo y del ámbito de los medios de comunicación.

Retroalimentación