Clases de textos
Los textos que producimos cuando nos comunicamos responden a una intención concreta y se producen en una situación comunicativa diferente. Atendiendo a estos aspectos podemos clasificar los textos, según su intención comunicativa y según su ámbito de uso.
Según su intención comunicativa
Al emitir un texto, el autor del mismo tendrá en cuenta la intención con la que lo realiza, eligiendo alguna de las formas del discurso siguiente:
- Narración. Para contar hechos, ya sean reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados: novelas, cuentos, biografías, noticias, reportajes, cómics, diarios, cartas, películas....
El inicio de las clases ha sido genial. He caído en una clase fantástica, somos un grupo de 30 chicos y chicas, pero nos llevamos todos fenomenal. Los profesores son majos también: la de Lengua es simpática, aunque habla por los codos; el de Matemáticas no para, creo que un día la pizarra se le queda pequeña y continúa escribiendo problemas en la pared; y la de historia... mejor no hablemos de la de historia. Lo mejor son los recreos y salidas a última hora de clase, vamos en pandilla por toda la avenida.
- Descripción. Para expresar cómo son las personas, los lugares, los sentimientos: novelas, cuentos, guías turísticas, libros de viajes, reportajes, anuncios publicitarios, etc.
El segundo día la tutora nos llevó a la biblioteca del centro: es un espacio grande y muy luminoso, ya que posee grandes ventanales que cubren todo un lateral de sus paredes. Los libros se encuentran situados justo en la pared de enfrente, tienen una sección amplísima de literatura juvenil y son accesibles a todo el alumnado. Tiene, además, un espacio amplio con mesas y sillas para poder trabajar y estudiar en pequeños grupos. Pero mi parte favorita es, sin duda, su rincón de lectura, decorado con cuatro pequeños sillones y rodeado de estantes con las últimas novedades en cómics.
- Diálogo. Se emplea para intercambiar mensajes con los demás: conversaciones, monólogos, diálogos en novelas, en cuentos, representaciones teatrales.
- ¿Qué toca ahora?
- Examen de inglés
- ¡No me digaaaaaas!
-Pues anda que no lo repitió veces el lunes...
- Exposición. Para informar sobre un tema de manera objetiva, ordenada y clara: libros de texto, diccionarios, enciclopedias, explicaciones, trabajos de investigación, charlas, conferencias...
- Argumentación. Para persuadir o convencer a otros de algo: asamblea, tertulias, debates, artículos de opinión, críticas, ensayos, discursos políticos...
Los debates académicos son una buena herramienta didáctica en el aula, pues permiten trabajar con el alumnado la participación en clase y el trabajo en equipo. Además, constituyen una técnica que permite crear experiencias de aprendizaje estimulantes, prácticas y desafiantes para todos los alumnos y alumnas.
- Instrucción. Se utiliza para indicar los pasos a seguir o para establecer normas: instrucciones de uso de aparatos, juegos, normas de comportamiento, de seguridad...
1. Levantar la mano para hablar.
2. Respetar el turno de palabra.
3. Mantener una escucha activa.
4. Realizar comentarios constructivos.
En un texto pueden alternarse una o varias de estas formas, pero generalmente predomina una de ellas.
Según su ámbito de uso
Atendiendo a la situación comunicativa, vamos a diferenciar los textos de tres ámbitos distintos de uso: el ámbito de la vida diaria y las relaciones sociales, el de la vida académica y el de los medios de comunicación.
- Textos de la vida diaria y las relaciones sociales: es un grupo amplio que incluye textos como las notas y los avisos, las instrucciones y las normas, las cartas y los correos electrónicos.
- Textos de la vida académica: relacionados con este ámbito de uso encontramos, entre otros, los libros de texto, de lectura o de consulta, las exposiciones del profesorado o alumnado, los diferentes trabajos o tareas (reseñas, vídeos, audios...), así como diccionarios o enciclopedias (en papel o digital).
- Textos de los medios de comunicación: la prensa escrita, la radio y la televisión o internet generan una importante producción de textos (noticias, entrevistas, reportajes, informativos, vídeos...).