Saltar la navegación

Reconocemos los diferentes mecanismos

Primeros pasos....reconociendo diferentes mecanismos

Edificios modernos interiores
Pixabay / Thibaud. Interiores del edificio (Pixabay License)

Una vez evaluadas nuestras primeras nociones sobre esta propiedad textual y entendida sus características, nos centraremos en trabajar con los textos para reconocer los diferentes mecanismos que emplea la cohesión y que permite que los textos sean coherentes. Os proponemos una serie de actividades prácticas en las que tendremos que comprobar qué mecanismos se emplean, reconocerlos y justificarlos. De este modo, lograremos familiarizarnos con ellos y, posteriormente, ponerlos en práctica.

Trabajaremos con la técnica 1-2-4, realizando primeramente un trabajo individual para posteriormente compartirlo en parejas y pequeños grupos y poder esbozar los resultados obtenidos. 

Las palabras del poder

Lee los siguientes fragmentos que hemos extraído del libro de Miguel Griot, Los diarios de Tony Lynx, y responde a las siguientes preguntas:

Texto 1

Todo comenzó un típico y traicionero día de verano inglés. Amaneció claro y soleado y las calles de Londres se abarrotaron de gente para disfrutar del buen tiempo. Pero a media tarde el cielo se fue llenando de nubes. La luz se tiñó de gris y, en menos de lo que tarda un penique en caer del bolsillo, rompió a llover a cántaros. Como si cientos de grifos se hubiesen abierto sobre nuestras cabezas.

Miguel Griot. Los diarios de Tony Lynx. SM

Texto 2

Resistiendo la tentación de llenarme los bolsillos centré mi atención en encontrar el mapa que había ido a buscar.  No fue tarea fácil. Otra cosa no, pero mapas, lo que se dice mapas, los había de todas las clases y tamaños. "¿Cómo reconocer el que debía interpretar Leopold Abbey?", me pregunté, y empecé a atar cabos. Todo comenzó con los restos de esa caravana perdida en el desierto, recordé. Según el anticuario ese mapa revelaba el origen y el destino de la misteriosa caravana. "Caravana del desierto", repetí. "Un mapa para guiarte entre arenas y dunas", añadí... Hasta que di con la clave.

Miguel Griot. Los diarios de Tony Lynx. SM

Texto 3

Como creo también habrás podido apreciar, querido lector, junto a las figuras míticas se había colado un extraño. Entre el unicornio, el grifo, la esfinge y el dragón, alguien había grabado un elefante, y, a juzgar por el trazo, se trataba de un artista diferente. Entonces comprendí el entusiasmo de Rose: esa era la señal que dejaba su padre. Otra cosa es que entendiera esa señal. "¿Qué nos habría querido decir Leopold?", me pregunté. Ya me imaginaba buscando la forma de un paquidermo enterrado en la nieve. Por suerte, Rose descifró las intenciones del afamado explorador.

Miguel Griot. Los diarios de Tony Lynx. SM

Texto 4

Mientras trataba de buscar inútilmente las huellas de un oso, Rose demostró que se había mantenido muy atenta durante las etapas de nuestra expedición. Consiguió repeler el ataque y transformar a los fieros simios en mansas criaturas.

Miguel Griot. Los diarios de Tony Lynx. SM

El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisan la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones que acompañan el libro a medida que avanza la narración.

En esta ocasión, y siguiendo la trama de este divertido libro, os pedimos que ayudéis a Tony Lynx a encontrar los mecanismos léxicos y semánticos que ha empleado en sus diarios para dar unidad y sentido global al texto, ¿nos ayudáis?

  • Indica el tema principal en cada uno de los fragmentos.
  • ¿Te parecen textos coherentes y bien cohesionados? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué mecanismos léxicos y semánticos aparecen en cada uno de ellos?

Identificamos y sustituimos

Seguimos trabajando con los mecanismos de cohesión. En esta ocasión, prestaremos atención a los mecanismos gramaticales de sustitución y elipsis.

Os proponemos sustituir los elementos marcados en cursiva y negrita por un elemento de sustitución gramatical (sustituciones pronominales) o léxico (sustituciones mediante sinónimos o hiperónimos) o por una elipsis que evite la repetición innecesaria. 

Os animamos a trabajar primeramente de manera individual, empleando la técnica cooperativa 1-2-4 que ya os avanzamos a principio de la página.

  • El profesor dejó claro los criterios de evaluación de la materia; el profesor aportó al alumnado diferentes instrumentos de evaluación.
  • Siéntate conmigo en el sofá. En el sofá estarás más cómodo.
  • Yo salgo contento del examen; me ha parecido un examen fácil.
  • No vuelvas a llegar tarde; no soportaría que llegaras tarde de nuevo.
  • Elena y Carmen no se ponen de acuerdo: Elena quiere ir al cine; Carmen quiere ir al teatro.
  • En nuestra granja procuramos alimentar a nuestros animales con productos naturales. La forma de alimentar a nuestros animales es nuestra señal de calidad.
  • El olivo, el alcornoque o el almendro pertenecen al clima mediterráneo. El olivo, el alcornoque o el almendro son muy frecuentes el paisaje andaluz.
  • La somnolencia, el cansancio, la apatía son síntomas propios de la astenia primaveral. Mucha población sufre la astenia primaveral.

Historia deconstruida

Duración:
20:00
Agrupamiento:
En grupos y parejas
Rascacielos con plantas redondeadas
Pixabay / Tama66. Rascacielos en partes (Pixabay License)

A continuación vamos a crear una historia deconstruida. Al primero de cada fila o grupo se le dará una plantilla con una serie de preguntas y espacios para rellenar, que os adjuntamos en el apartado "Material complementario". Cada integrante, tendrá que completar una pregunta y pasar la hoja a su compañero sin que este vea la pregunta ni su respuesta.

Una vez que hallamos completado la hoja, leeremos las respuesta en voz alta y comentaremos:

  • ¿Tiene sentido completo lo escrito?
  • ¿Se podría considerar un texto? ¿Por qué? ¿Qué cosas comparte con un texto y en qué se diferencia?

Finalmente, en parejas, elaboraremos nuestra propia versión de lo escrito. Haremos uso de los mecanismos de cohesión vistos y trataremos de dar unidad y sentido global a nuestra historia deconstruida