Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la propiedad textual de la coherencia.
  • Reconocer las características propias de esta propiedad textual.
  • Identificar textos coherentes y no coherentes.
  • Conocer e identificar la incoherencia.
  • Escribir textos breves del ámbito personal, académico / escolar y social.
  • Conocer y aplicar estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales.
  • Participar en coloquios y conversaciones espontáneas.

Contenidos

  • La coherencia
  • Características propias de la coherencia
  • La incoherencia
  • Escritura de textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
  • Producción de textos orales del ámbito personal, académico/escolar y social.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender interpretar y valorar textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 6.2

Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van apoyar su desarrollo.

  • Estándar 7.1

Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

  • Estándar 8.1

Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 2.1

Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios [...] del ámbito académico/escolar [...], identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 6.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • Competencia digital (CD)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.