Saltar la navegación

Trabajamos con textos coherentes

Leemos textos coherentes

Rompecabezas colorido
Pixabay / christophmeinersmann. Rompecabezas (Pixabay license)

Lee estos dos fragmento sobre la vida de "Beatrice Vio" y responde a las preguntas:

Texto 1

Había una vez una niña italiana que era muy diestra en el deporte de la esgrima. Se llamaba Beatriz, pero todos la llamaban Bebe.
Cuando estaba en secundaria, Bebe enfermó de gravedad. para cuando sus padres la llevaron al hospital ya estaba luchando por su vida. Había contraído meningitis, una terrible enfermedad que ataca al cerebro y la médula espinal, y para salvarla los doctores tuvieron que amputarle brazos y piernas.
Bebe estuvo en el hospital durante más de cien días. Cuando se recuperó, tenía una sola cosa en la cabeza: volver a hacer esgrima. Casi todos le dijeron que era imposible. Pero Bebe tenía un plan.
Primero, volvió  a aprender a caminar, bañarse, abrir ventanas y cepillarse los dientes. ¡Incluso enseñó a sus compañeros de clase cómo usaba sus nuevas extremidades artificiales! Luego se sujetó un florete al brazo y comenzó a entrenar de nuevo. Siendo la única esgrimista en silla de ruedas del mundo sin brazos ni piernas, Bebe tuvo que inventar una técnica especial para ella. Después de un tiempo estuvo lista para volver a competir.
En unos años, y con la ayuda de dos de los maestros de esgrima más famosos de Italida. se convirtió en campeona. [...]
Francesa Cavallo y Elena Favilli. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Destino

Texto 2

Beatrice Maria Adelaide Marzia Vio, mejor conocida como Bebe Vio (nacida el 4 de marzo de 1997) es una esgrimidora italiana en silla de ruedas. Campeona de Europa en 2014 y 2016, Campeona Mundial en 2015 y 2017, y Campeona paralímpica en 2016 en la categoría B de florete.
Inicios
Bebe Vio nació en Venecia el 4 de marzo de 1997, segunda de tres hermanos y criada en Mogliano Veneto.
A finales de 2008, cuándo tenía 11 años, tuvo una meningitis severa que le causó una infección por la que posteriormente le fueron amputadas ambas piernas desde la rodilla, y los dos brazos desde el antebrazo.2​ Después de más de tres meses de rehabilitación intensiva fue capaz de volver a deporte.
En su niñez tenía tres pasiones, que bautizó como "las tres S's": escuela (scuola en italiano), esgrima (scherma), que comenzó a practicar a los cinco años, y scouting (scoutismo).
Atletismo
Vio es campeona de esgrima en silla de ruedas. Utiliza una prótesis especial para sostener su florete, esgrimando desde el hombro. Bajo el entrenamiento de Federica Berton y Alice Esposito, participó en la primera competición de esgrima en silla de ruedas en 2010

Fragmento extraído de "Beatrice Vio" en Wikipedia

  • ¿Cuál es el tema o idea principal en ambos textos?
  • ¿Se trata de textos coherentes? Justifica tu respuesta.
  • Nos fijamos en cómo se encuentran organizados y extraemos una idea de cada uno de los párrafos en los que se dividen.
  • ¿Son ambos textos adecuados? ¿Comparten la misma intención ambos textos? 
  • Identificamos a qué clase textual pertenece cada uno.

Respondemos de manera individual a las preguntas, compartimos con nuestra pareja y en pequeño grupo. 

Construimos "Un cuento de buenas noches"

El primero de los fragmentos que has leído anteriormente forma parte de uno de los cien cuentos que recoge el segundo volumen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. En estos libros se recogen las extraordinarias vidas de mujeres valientes que son ejemplos de determinación y audacia: científicas, astronautas, levantadoras de pesas, cantantes, juezas....A través de cada uno de estos cuentos se invita a los niños y niñas a conocer la vida de cada una de ellas y a poner en valor la historia de muchas de estas mujeres.

¿Alguna vez te has parado a observar o conocer las historias que encierran muchas de las personas cercanas que te rodean? ¿Es tu vida igual que la de tus padres o la de tus abuelos? ¿Han vivido las mismas circunstancias que tú? Seguramente a tu alrededor hay extraordinarias vidas de familiares y amigos, cuyas historias merecen ser contadas.

Te invitamos a que prepares un "Cuento de buenas noches" sobre la historia de un familiar, amiga o amigo, que deba ser conocido por el valor que aporta.

Para ello, organizaremos primero nuestro texto para que este sea coherente y adecuado a un "Cuento de buenas noches", pensaremos en qué acontecimientos queremos narrar sobre esa persona y trataremos de conseguir algún testimonio del protagonista con el objetivo de enriquecer nuestro texto.

Reflexionamos y difundimos

Ponemos en común nuestros "Cuentos de buenas noches", reflexionamos y dialogamos sobre las distintas historias, situaciones y contextos que se deprenden de ellos:

  • ¿Qué tienen en común y qué les diferencia?
  • ¿Qué os ha llamado la atención de los cuentos creados por vuestros compañeros y compañeros?

Finalmente, podemos publicar nuestro relato en el blog de clase o crear un repositorio con todos los cuentos de buenas noches compartidos.