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¿Qué entendemos por texto cohesionado?

La cohesión del texto

Torre arquitectónica en curva
Pixabay / Broesis. Torre arquitectónica (Pixabay license)

Cuando hablamos de texto pensamos en cualquier forma de comunicación cuyo mensaje tiene sentido unitario y transmite una información completa. Para que un texto actúe de este modo y permita que el receptor comprenda su significado e intención, debe cumplir tres condiciones, que son las denominadas propiedades textuales: la adecuación, la coherencia y la cohesión.

La cohesión es la propiedad textual en la que cada enunciado se relaciona con los demás mediante una serie de mecanismos que permiten la unidad y la coherencia del texto. 

Corresponde al emisor establecer los mecanismos de cohesión y al destinatario reconocerlos, facilitándole de este modo una correcta interpretación del texto. Para construir la cohesión textual, se recurre a una serie de procedimientos o mecanismos que, como si de materiales de un edificio se tratasen, establecen relaciones entre las diversas unidades que conforman el texto (palabras, enunciados, párrafos...) uniéndolas y cohesionándolas para formar una unidad textual.

Aunque los mecanismos de cohesión se encuentran muy relacionados con la propiedad textual conocida como coherencia, la cohesión se reserva para hablar de las relaciones que se producen en la superficie del texto. 

Mecanismos léxicos y semánticos

Otorgan claridad y precisión al texto; entre los principales mecanismos léxicos y semánticos nos encontramos con:

  • la repetición léxica, que consiste en repetir las mismas palabras para transmitir la sensación de que se está hablando siempre del mismo tema.
  • la recurrencia semántica, que contribuye a la cohesión textual por medio de la aparición de palabras de su mismo campo semántico o de experiencia, del empleo de sinónimos antónimos relacionados con ella, así como también del uso de los hiperónimos y los hipónimos.

A continuación presentamos algunos ejemplos de estos mecanismos léxico-semánticos:

Repetición léxica

La semilla, simiente, pepa, pipa o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación de las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas

Fragmento extraído del artículo "Semilla" de Wikipedia.

Campo de experiencia de la escuela:

La mesas de la clase estaban llenas de libretas, bolígrafos y libros de textos, todos ellos distribuidos de forma desordenada por los diferentes pupitres. El borrador y las tizas se encontraban junto a la pizarra, aunque también había un par de ellas repartidas por la mesa del profesor.

Sinónimos y antónimos

Para ser su primer día en el nuevo centro se encontraba alegrejovial y apenas se veía en ella un atisbo de miedo temor a enfrentarse al nuevo alumnado y a la nueva profesión; al contrario mostraba una enorme tranquilidad, como si llevase años y años esperando ese momento.

Hiperónimos e hipónimos

El monte ofrecía una vista repleta de árboles, junto a los cipreses, olivos y encinas, alternaba el manto blanco que ofrecían los almendros en flor. Sentada a la sombra de un algarrobo se dejaba deleitar por los colores de la primavera.

Mecanismos gramaticales y sintácticos

Los principales mecanismos gramaticales son:

  • la sustitución de elementos que ya ha aparecido en texto y evitan, de este modo, las repeticiones innecesarias:

Me gusta mucho ese profesor. Él es mi tutor y me da la asignatura de matemáticas.

Tengo muchos libros de aventura y ciencia ficción, pero estos son mis preferidos.

Las anáforas y catáforas son procedimientos de cohesión textual que sirven para hacer referencia a algo del discurso que se ha dicho o que se va a decir:

Tienes que hablar con Martín si quieres ayudarlo. (anáfora)

Le dije que no iría a María. (catáfora) 

  • la elipsis o supresión de un elemento lingüístico anterior que queda sobreentendido por el contexto:

Comeré espaguetis boloñesa y ella, macarrones solo con mantequilla. (El verbo aparece elidido para evitar la repetición que resultaría muy pesada)

Los conectores textuales son mecanismos sintácticos que permiten poner en relación párrafos enteros o un conjunto de enunciados considerándolos como un solo bloque. Los hay de muchos tipos atendiendo a la relación que establecen con los distintos enunciados: de adición (además, incluso...), de contraste (pero, sin embargo, no obstante...), de explicación (esto es, es decir...). Sin intención de ofrecer una lista exhaustiva de todos las relaciones que pueden propiciar, dedicaremos un apartado del recurso a trabajarlos.

Nos ponemos a prueba

Pregunta

1. ¿Qué entendemos por texto cohesionado?

Respuestas

a. Cuando está ordenado y todo lo que dice tiene que ver con el tema principal.

b. Cuando se emite teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produce.

c. Cuando cada enunciado se relaciona con los demás, permitiendo la unidad y la coherencia del texto.

Retroalimentación

Pregunta

2. Los mecanismos que facilitan la cohesión de un texto son principalmente:

Respuestas

a. Los léxicos y semánticos, como la repetición y la recurrencia léxica, y los gramaticales y sintácticos, como la sustitución, la elipsis y los conectores textuales.

b. La intención del hablante y el contexto.

c. El tema y la relación del texto consigo mismo y con el mundo al que se refiere.

Retroalimentación

Pregunta

3. Los mecanismos léxicos y semánticos otorgan claridad y precisión al texto mediante:

Respuestas

a. La supresión de aquellos elementos que el receptor puede construir con facilidad.

b. La repetición o la recurrencia léxica que transmite la sensación de que se está hablando de un mismo tema.

c. Los conectores textuales que ponen en relación párrafos enteros o un conjunto de enunciados.

Retroalimentación

Pregunta

4. Indica qué mecanismo semántico emplea nuestro interlocutor en el siguiente enunciado: "Noté que Marisol estaba triste y apenada. No sé por qué estaba tan afligida".

Respuestas

a. Hiperónimos e hipónimos

b. Sinónimos

c. Repetición de palabras

Retroalimentación

Pregunta

5. "En la huerta de mi padre encontramos: tomates, pimientos, pepinos....". ¿Cómo mantiene la claridad y precisión nuestro receptor en este enunciado?

Respuestas

a. Emplea el mismo campo de experiencia.

b. Utiliza palabras sinónimas.

c. Uso de antónimos

Retroalimentación

Pregunta

6. Los mecanismos gramaticales de cohesión permiten:

Respuestas

a. Establecer relaciones entre los distintos enunciados y párrafos.

b. Otorgar claridad y precisión al texto.

c. Evitar la repetición de elementos innecesarios mediante la sustitución o la supresión de elementos que son sobreentendidos por el receptor.

Retroalimentación

Pregunta

7. Lee el siguiente enunciado e indica qué mecanismo gramatical o sintáctico emplea el interlocutor para darle cohesión: "Lo que te digo es esto: no aprobarás el examen si estudias solo el día de antes"

Respuestas

a. Mecanismo gramatical de elipsis.

b. Mecanismo gramatical de sustitución.

c. Mecanismo sintáctico.

Retroalimentación

Pregunta

8. Indica el valor del pronombre él en el siguiente enunciado: "Nadal jugó un excelente partido a pesar de su lesión de brazo. Él siempre está a la altura?

Respuestas

a. Anafórico, se refiere a una persona que ya ha aparecido en el texto.

b. Catafórico, se refiere a una persona que aparecerá en el texto.

c. Ambas son correctas.

Retroalimentación