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Empleamos el registro adecuado

Hilando textos adecuados

Camisas de mujer colgadas en percha en boutique
Pixabay / ornaw. Camisas boutique (Pixabay license)

A continuación, te proponemos una serie de tareas en las que vamos a trabajar con los diferentes registros. El objetivo es que demuestres tu competencia lingüística, seleccionando el más adecuado para cada una de las situaciones comunicativas que te proponemos y cambiando de registro cuando sea necesario. Con ello, bordarás estupendos discursos, bien hilados y que te asegurarán una comunicación de éxito. Como ya te hemos venido anunciando, vamos a seleccionar el traje perfecto para cada ocasión.

Para ello debes estar muy atento a los aspectos que hemos seleccionado a lo largo de este recurso:

  • la relación entre los interlocutores;
  • la intención del mensaje;
  • el canal empleado;
  • y el registro más apropiado al contexto comunicativo.

¿Wasapeamos?

Hoy existen diferentes medios para comunicarnos: a los ya conocidos se unen las redes sociales y diferentes aplicaciones que permiten comunicarnos por escrito de manera casi espontánea. Algunos de ellos, aunque emplean la lengua escrita, se prestan a usar un registro informal propio del lenguaje oral.

En la siguiente actividad os proponemos completar el siguiente diálogo informal que mantienen dos amigos por Whatsap. No olvides tener en cuenta el canal y la información que te aportan las palabras y los emoticonos.

Conversación de WhatsApp entre dos amigos
Engracia Rubio Perea. ¿Wasapeamos? (CC0)

Asunto: cancelación de cita

Piernas cruzadas con un zapato distinto en cada pie
Pixabay / shabbynature. Formal, informal (Pixabay license)

En el texto anterior, el tema tratado es la cancelación de una cita entre dos amigos. A continuación, te proponemos una nueva situación comunicativa:

  • Imagina, en esta ocasión, que los anteriores interlocutores son empresarios que apenas se conocen y que uno de ellos tiene que cancelar una cita de carácter profesional a causa de un viaje inesperado. Vamos a elaborar un correo electrónico indicando los motivos de la cancelación y empleando para ello un registro formal.

Noche de viernes

Leemos el siguiente fragmento y respondemos a las preguntas.

-¿Pero qué mal rollo flota esta noche? ¿No lo notáis? Hay una especie de muermo general.

-Imaginaciones tuyas -se encogió de hombros Mariano.

-Que no tío, que no. Fíjate bien. Mira esos, y aquellos, y los del fondo. ¡Panda caretos tienen! [...]

-Yo lo veo como siempre -dijo Ismael.

-Bueno, un poco más apagao si está -concedió José Luis-. Siempre se nota cuando es fin de mes.

-Pero qué fin de mes ni qué leches con vinagre, si estamos a día veinte -objetó Lázaro.

-Veintidós -rectificó Serafín.

-Los que sean, ¿vale? -zanjó el tema de la fecha Lázaro-. Yo solo digo que hay días en los que es como si flotase un mal fario.

-Huy, un mal fario, mira tú cómo habla ese -se burló Mariano.

-Es que se me pega el rollo del colega que tengo en el taller, que es andaluz -justificó Lázaro antes de reparar en la intención de Mariano-. ¿Y por qué leches me sales al paso?

-Debe ser por el mal fario -se echó a reír Mariano sin poderse contener.

-Aquí el único mal fario es el de este -José Luis señaló a Serafín-. Yo diría que aún huele.

-¡Anda ya! -se defendió Serafín.

-Cantidad -afirmó Lázaro. Pero como dicen que eso trae suerte...

-Pero si ya ha pasado casi una hora -siguió protestando Serafín.

-¡Huy, qué picajoso y sensible es él, vaya por Dios! -dijo Lázaro. [...] Venga, larguémonos de aquí  -propuso.

-¿Otra vez? Pero si está visto que no vas a encontrar nada, tío. Mira que eres plomo -Objetó Serafín.

Jordi Sierra i Fabra. Noche de viernes. Alfaguara.

  • ¿En qué circunstancias se produce el texto? ¿Sobre qué conversan los personajes?
  • En la situación en la que se encuentran, ¿es esperable el diálogo que mantienen? ¿Qué registro se emplea? 
  • ¿Es el texto adecuado a la situación? Justifica tu respuesta.

Reconocemos coloquialismos

La variedad que empleamos para comunicarnos con las personas que forman parte de nuestro círculo afectivo se conoce con el nombre de registro coloquial. Es de los más usados en la vida cotidiana y responde a un registro informal. Se caracteriza por su expresión relajada y espontánea, dando lugar a frecuentes incorreccionesSin embargo, se respeta la norma y las incorreciones son fruto de la situación comunicativa y no del desconocimiento de la norma. Por tanto, no podemos asociar el registro coloquial con el nivel de expresión vulgar.

En el texto anterior, hemos podido comprobar algunos de estos rasgos lingüísticos pertenecientes al registro coloquial. Busca con tu compañero o compañera ejemplos de los siguientes rasgos de nivel coloquial, después coméntalos en grupo y pon ejemplos de otros que conozcas:

  • palabras de pronunciación relajada;
  • uso de muletillas;
  • uso de frases hechas;
  • repeticiones para intensificar la expresividad;
  • abundancia de oraciones interrogativas;
  • uso de exclamaciones e interjecciones;
  • empleo de vocativos;
  • oraciones acortadas o inacabadas.