Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el texto y sus características.
  • Reconocer las propiedades textuales.
  • Identificar y clasificar los textos según su intención comunicativa y ámbito de uso.
  • Escribir textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
  • Participar en coloquios y conversaciones espontáneas.

Contenidos

  • El  texto como unidad comunicativa.
  • Características del texto y del enunciado.
  • Las propiedades textuales: la adecuación, la coherencia y la cohesión.
  • Las clases de textos según la intención comunicativa y el ámbito de uso.
  • Escritura de textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
  • Producción de textos orales del ámbito personal, académico/escolar y social.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender interpretar y valorar textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 7.1

Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 2.1

Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito académico/escolar, identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 6.1

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia para aprender a aprender (CPAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.