Objetivos
- Conocer el texto y sus características.
- Reconocer las propiedades textuales.
- Identificar y clasificar los textos según su intención comunicativa y ámbito de uso.
- Escribir textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Participar en coloquios y conversaciones espontáneas.
Contenidos
- El texto como unidad comunicativa.
- Características del texto y del enunciado.
- Las propiedades textuales: la adecuación, la coherencia y la cohesión.
- Las clases de textos según la intención comunicativa y el ámbito de uso.
- Escritura de textos breves del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Producción de textos orales del ámbito personal, académico/escolar y social.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender interpretar y valorar textos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito académico/escolar, identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia para aprender a aprender (CPAA)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.